Publicidad
Ajustada votación: por 5 a 4, el TC rechazó inhabilitar a María Luisa Brahm en decisión sobre tercer retiro PAÍS Crédito: Aton

Ajustada votación: por 5 a 4, el TC rechazó inhabilitar a María Luisa Brahm en decisión sobre tercer retiro

La inhabilidad de la exjefa del Segundo Piso del primer Gobierno de Sebastián Piñera había sido solicitada por senadores y diputados de oposición, apelando a los vínculos de la abogada con el Mandatario. Los ministros a favor de inhabilitarla fueron Rodrigo Pica, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez e Iván Aróstica. En tanto, votaron por rechazar el recurso Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelier, María Pía Silva, Gonzalo García y Juan José Romero [ACTUALIZADA]


Por 5 votos a 4, el pleno del Tribunal Constitucional rechazó inhabilitar a la presidenta de la instancia, María Luisa Brahm, en la revisión del requerimiento del Gobierno por el tercer retiro de fondos de las AFP.

La inhabilidad de la exjefa del Segundo Piso del primer Gobierno de Sebastián Piñera había sido solicitada por senadores y diputados de oposición, apelando a los vínculos de la abogada con el Mandatario.

La presidencia de María Luisa Brahm es clave para ver si el requerimiento es aceptado o no, debido a que como lidera el TC, dirime en caso de empate, al igual como ocurrió en diciembre pasado con el requerimiento presentado por el Gobierno con el segundo retiro de fondos.

En la votación, los ministros a favor de inhabilitarla fueron Rodrigo Pica, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez e Iván Aróstica. En tanto, votaron por rechazar el recurso Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelier, María Pía Silva, Gonzalo García y Juan José Romero.

Ahora, resuelto este asunto, el pleno del TC pasará a abocarse a revisar la admisibilidad del requerimiento presentado por el Ejecutivo.

Sin embargo, a diferencia de diciembre, hay un  escenario que podría deparar varias sorpresas, considerado los dichos del expresidente de la entidad, Iván Aróstica, quien deslizó que podría haber un cambio de opinión del tribunal.

“Han ocurrido situaciones bien importantes entre el 30 de diciembre y el día de hoy”, indicó, añadiendo que “lo que revisará el TC no es de donde viene la ley o competencias, sino cómo se ayuda a la ciudadanía”, añadiendo incertidumbre a la decisión de hoy.

Publicidad

Tendencias