Publicidad
Gobierno ingresa al Congreso su propio tercer retiro: cotización de 2% parte en 2022 y bono será pagado a todos quienes tengan menos de $200 mil en sus cuentas PAÍS Crédito: ATON

Gobierno ingresa al Congreso su propio tercer retiro: cotización de 2% parte en 2022 y bono será pagado a todos quienes tengan menos de $200 mil en sus cuentas

«Quiero informarles que el proyecto de Retiro y Recuperación de fondos de capitalización individual anunciado por el Gobierno acaba de ingresar con discusión inmediata a la Cámara de Diputados. Esperamos su pronta aprobación para llegar con más ayuda a las familias que lo necesitan», declaró en su cuenta de Twitter el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa.


El Gobierno ingresó al Congreso, durante la noche de este lunes, su propio proyecto del tercer retiro del 10%, lo que había sido anunciado el pasado domingo.

Así lo anunció el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa. «Quiero informarles que el proyecto de Retiro y Recuperación de fondos de capitalización individual anunciado por el Gobierno acaba de ingresar con discusión inmediata a la Cámara de Diputados. Esperamos su pronta aprobación para llegar con más ayuda a las familias que lo necesitan», declaró en su cuenta de Twitter.

A diferencia del proyecto aprobado por el Congreso, la iniciativa del Gobierno considera una posterior recuperación de fondos, además de un bono de 200 mil pesos para quienes «al 31 de marzo registren en su cuenta de capitalización un monto un saldo igual o inferior a $200.000 y tengan al menos 3 meses de afiliación».

Este bono, será será depositado en la cuenta de capitalización individual del trabajador y podrá ser retirado por este si así lo desea. Cabe señalar que este bono «no estará afecto a comisión o cobro alguno por parte de la Administradora».

Además el reintegro de los fondos de pensiones, que incrementará en un 2% adicional la cotización con cargo al empleador y al Estado, comenzará el 2022.

La propuesta del Gobierno considera los siguientes aspectos:

  1. Rango de retiro: Los cotizantes podrán retirar un monto máximo con cargo a sus cuentas individuales de 150 UF, equivalente a $ 4.4 millones aprox., con un mínimo de 35 UF, correspondiente a $1 millón.
  2. Impuestos: Solo pagarán impuestos los cotizantes pertenecientes al 10% de más altos ingresos.
  3. Reintegro de los fondos: La iniciativa contemplará una cotización adicional, con el fin de restituir lo retirado de sus cuentas individuales. Para lo anterior, la cotización mensual se incrementará en 1% adicional, la que será de cargo del empleador. Adicionalmente, el Estado le otorgará otro 1% con el fin de incentivar su reintegro, con un tope de 0,3 UF, la que será integrada en la cuenta individual de cada trabajador. Quienes no realicen retiros, igualmente el Estado les aportará el 1% con un tope de 0,3 UF, con el fin de contribuir al mejoramiento de sus ahorros previsionales.
  4. Bono saldo cero: El proyecto otorgará un Bono de cargo fiscal por $200.000 para los cotizantes que a la fecha tuvieran saldo cero en sus cuentas de capitalización individual producto de los retiros. De acuerdo a los datos de afiliados activos a febrero del presente año, el beneficio podrá ser percibido por cerca de 3 millones de personas que no tienen fondos en las cuentas de capitalización. Este bono se depositará en dichas cuentas, y además podrá ser retirado por el cotizante.
  5. Renta Vitalicia: Se otorgará un adelanto para pensionados de renta vitalicia, de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF ($ 2.9 millones aprox.). Este se le descontará, con un tope de 10% de su Renta Vitalicia, hasta enterar el monto total del anticipo.

Lea el proyecto completo en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias