Publicidad
Minsal acusa recibo de carta de la Clínica Las Condes y defiende a Luis Castillo: «Ninguna institución está por encima de la ley ni debe exigir condiciones diferentes» PAÍS Crédito: ATON

Minsal acusa recibo de carta de la Clínica Las Condes y defiende a Luis Castillo: «Ninguna institución está por encima de la ley ni debe exigir condiciones diferentes»

Según narran en una carta firmada por el ministro Enrique Paris y el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, el coordinador de camas críticas de la red público-privada “ha desempeñado una labor extraordinaria y ha sido un actor fundamental en el proceso de complejización de camas críticas para el país, promoviendo el aumento de estas unidades en las instituciones públicas y privadas, sin distinción alguna, de acuerdo con lo que disponen las resoluciones emitidas desde este ministerio”.


El Ministerio de Salud respondió a la carta que les envió la Clínica Las Condes, en donde denunciaban «hostigamiento» del coordinador de camas críticas de la red público-privada, Luis Castillo.

“Ninguna institución está por encima de la ley ni debe exigir condiciones diferentes”, señala la respuesta del Minsal, la que cuenta con la firma del ministro Enrique Paris, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac. Según publica el diario La Tercera, en la misiva manifiestan “total disconformidad” por lo denunciado por la CLC.

Según narran, el exsubsecretario Castillo “ha desempeñado una labor extraordinaria y ha sido un actor fundamental en el proceso de complejización de camas críticas para el país, promoviendo el aumento de estas unidades en las instituciones públicas y privadas, sin distinción alguna, de acuerdo con lo que disponen las resoluciones emitidas desde este ministerio”.

Dicha labor contempla visitas presenciales a los prestadores privados y a los hospitales de la red pública. «Sin embargo, se hace imposible visitar permanentemente todos los establecimientos, por tanto, comunicarse periódicamente con los equipos directivos de las diferentes instituciones, como Clínica Las Condes, pareciera una acción de toda lógica”, añaden.

«El lograr aumentar la capacidad de camas críticas a nivel nacional, pasando de 1.200 en marzo de 2020 a las 4.500 que hoy disponemos en la red integrada de salud ha implicado un compromiso país y un esfuerzo mancomunado de todos los prestadores, el cual se ha cimentado en la premisa de que ninguna institución está por encima de la ley ni debe exigir condiciones diferentes, y menos llevar a cabo acciones disímiles a las de los demás prestadores públicos o privados. Esto cobra aún más relevancia cuando nos enfrentamos a una emergencia sanitaria como la actual y hablamos de la vida de miles de compatriotas. Es nuestra responsabilidad con todos ellos hacer frente a esta pandemia”, explican en la carta, haciendo referencia a lo escrito por la CLC, en donde acusaban «discriminación»

«El actuar del ministerio ha estado enmarcado en el estricto cumplimiento de la Constitución y las leyes (…). El trabajo de la red integrada ha sido un ejemplo de trabajo colaborativo para hacer frente a esta pandemia y ha demostrado que instituciones públicas y privadas podemos trabajar unidas en salvar vidas. Es nuestro deber moral seguir fortaleciéndola”, cierran.

Publicidad

Tendencias