jueves, 6 de mayo de 2021 Actualizado a las 02:55

PAÍS

Candidato a alcalde por San Miguel dice que retorno a clases presenciales “es una medida antojadiza y que no comprende la realidad de muchas comunas”

por 29 abril, 2021

Candidato a alcalde por San Miguel dice que retorno a clases presenciales “es una medida antojadiza y que no comprende la realidad de muchas comunas”

Crédito: ATON

El candidato a alcalde por la comuna de San Miguel, Luis Sanhueza, respondió a los cuestionamiento esbozados por el titular de Educación, Raúl Figueroa, a la decisión de algunos municipios de no reabrir los establecimientos educacionales en el actual escenario sanitario. “No todos los colegios cuentan con la infraestructura de Las Condes o Vitacura para dar mayor seguridad a su alumnado”, dijo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Volver a clases presenciales es una medida antojadiza y no comprende la realidad de muchas comunas”. Así  respondió el candidato a alcalde por San Miguel, Luis Sanhueza, al ministro de Educación, Raúl Figueroa, frente a la decisión de la cartera de retornar a clases presenciales en el marco de la situación sanitaria actual.

Las palabras de Sanhueza se dan en medio del debate que se generó por el posible retorno de 387 colegios que se sitúan en las diez comunas de la Región Metropolitana que, desde este jueves, pasaron a fase 2 o transición.

Respecto a la vuelta a clases, en entrevista con Radio Cooperativa, el titular de Educación aludió a lo “más reacio que ha sido el mundo municipal” a reabrir los establecimientos educacionales, apuntando también a la “influencia”  del Colegio de Profesores y “cálculos políticos” de los sostenedores.

“Esto no tiene que ver con cálculos políticos, sino que con la realidad de la pandemia en este momento. En el informe del Ministerio de Salud de hoy, se reportaron un total de 38.388 casos activos confirmados en el país y 6.889  nuevos a lo que suman más de 26 mil fallecidos a la fecha. Lo más complejo es la posibilidad de que los alumnos se contagien y de paso a familiares u otros contactos estrechos, lo que se podría traducir en una mayor demanda en un sistema de salud altamente exigido”, aseveró Sanhueza.

Por otra parte, el candidato por San Miguel aludió a la realidad del transporte público, en el que no existen plenas garantías para un traslado seguro, así como también a factores sociales de la pandemia, como la falta de ayudas para la población más vulnerable del país.

“No todos los colegios cuentan con la infraestructura de comunas como Las Condes o Vitacura para dar mayor seguridad a su alumnado. Tampoco todos los alumnos se trasladan en auto, la mayoría lo hace en transporte público con  el riesgo que eso implica. Si a esto le sumamos la compleja situación que viven muchas familias chilenas, con padres cesantes, que tal vez no tienen los medios para enviar a sus hijos en este momento al colegio, demuestran que al ministro le falta más barrio, más calle, más país”, añadió Sanhueza.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV