Publicidad
La advertencia del Colegio Médico: “El escenario epidemiológico de hoy es peor que cuando se suspendieron las elecciones en abril” PAÍS Crédito: Aton

La advertencia del Colegio Médico: “El escenario epidemiológico de hoy es peor que cuando se suspendieron las elecciones en abril”

El secretario general del gremio, José Miguel Bernucci, advirtió respecto a avance en el Paso a Paso de 26 comunas del país que “desde la OMS y diversos órganos técnicos señalan que el gran problema de los estados es el adelantamiento de las aperturas cuando no están todas las condiciones dadas y probablemente sea nuestro caso”.


En el Colegio Médico siguen en alerta con la apertura gradual en el marco del Plan Paso a Paso, y el avance desde este jueves a Fase 2 de 26 comunas, entre ellas 10 de la Región Metropolitana. Esto, sobre todo teniendo en el horizonte las elecciones del 15 y 16 de mayo.

Entrevistado en Radio Universo, el secretario general del Colegio Médico de Chile, José Miguel Bernucci, advirtió que “desde la OMS y diversos órganos técnicos señalan que el gran problema de los estados es el adelantamiento de las aperturas cuando no están todas las condiciones dadas y probablemente sea nuestro caso”.

En este sentido, dijo que hay que revisar los datos que se toman en cuenta a hora de decidir los cambios en el Paso a Paso. “Más allá de la decisión de la apertura, hay que ver cómo se toma la decisión, porque si uno mira el plan Paso a Paso, no se cumplen ninguno de los objetivos”, remarcó.

De acuerdo a Bernucci, si uno analiza los indicadores,  “la verdad es que la incidencia de casos nuevos para salir de fase 1, debe ser menor”, mientras “los otros parámetros objetivos, ninguno se cumple”, aludiendo por ejemplo a otros indicadores, como el de ocupación de camas.

De cara a las próximas semanas, el médico recalcó que “el escenario epidemiológico de hoy (a 16 días de la votación de mayo) es peor que cuando se suspendieron las elecciones en abril”, y advirtió que “el panorama epidemiológico no puede cambiar antes de 2 semanas”.

En ese escenario, añadió que “varios expertos dicen que el invierno va a ser complicado, y que difícil ver mejoras antes que pase la época más fría en el país”.

Este jueves, a partir de las 5 de la mañana, 38 comunas a lo largo del país cambiaron de fase en el plan Paso a Paso. Entre ellas, se destacan las 10 comunas en la Región Metropolitana, las que dejarán la cuarentenas tras un mes. Se trata de Providencia, Las Condes, Ñuñoa, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Independencia, Alhué, Talagante y Melipilla, las que dejarán la fase 1, iniciando la transición.

Publicidad

Tendencias