Publicidad
Ministerio Público y CDE no recurrirán a la Justicia para extender pena contra Jaime Orpis por el Caso Corpesca PAÍS Crédito: ATON

Ministerio Público y CDE no recurrirán a la Justicia para extender pena contra Jaime Orpis por el Caso Corpesca

Tanto la Fiscalía Centro Norte como el CDE estimaron que el fallo del Tercer Tribunal Oral de Santiago no adolece de vicios de nulidad y que se ajusta a derecho, por lo que no recurrirá ante la Corte Suprema ni la de Apelaciones, así como tampoco pedirá que se realice un nuevo juicio.


El Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado no buscarán extender la pena dictada contra el ex senador Jaime Orpis, tras ser condenado a más de seis años de presidio por fraude al Fisco y cohecho.

De acuerdo al diario La Tercera, tanto la Fiscalía Centro Norte como el CDE estimaron que el fallo del Tercer Tribunal Oral de Santiago no adolece de vicios de nulidad y que se ajusta a derecho, por lo que no recurrirá ante la Corte Suprema ni la de Apelaciones, así como tampoco pedirá que se realice un nuevo juicio.

En el caso de los acusados, no recurrió tampoco la empresa Corpesca S.A. -perteneciente al grupo Angelini-, y por ende acatará el fallo, que la condena a pagar poco más de 517 millones de pesos por violar la Ley de Responsabilidad Penal Jurídica al entregar dinero tanto a Orpis como a la ex diputada Marta Isasi (PRI-Ind) para ser favorecida durante la tramitación de la Ley de Pesca.

El único que no quedó conforme con la condena fue el Servicio de Impuestos Internos (SII). Su abogado, Manuel Navarrete, objetó que en el veredicto se reconozca que la intención detrás de la entrega de esas boletas era «posibilitar a través de un medio idóneo que el receptor de ellas pudiese rebajar su base imponible en forma irregular», al tiempo que «se descarta el dolo, pues confunden lo que la doctrina denomina como ‘motivación con el dolo’, al considerar que su voluntad no era otra que obtener el dinero para financiamiento de sus campañas y deudas».

Publicidad

Tendencias