Publicidad
Ministro Iván Aróstica: “No tengo nada que ocultar (…) No anticipé la conclusión del fallo” PAÍS Crédito: ATON

Ministro Iván Aróstica: “No tengo nada que ocultar (…) No anticipé la conclusión del fallo”

«No tengo nada que ocultar. La opinión pública tiene derecho a saber cuáles son los trámites de un asunto de interés público. Cuando me preguntaron de cosas de interés público, contesté, y no hablé nada cuando las preguntas eran de lo que está pasando internamente en el tribunal», dijo uno de los integrantes del TC que rechazó el requerimiento del Gobierno para frenar el tercer retiro.


El ministro del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, se refirió al fallo que rechazó la admisibilidad del requerimiento presentado por el Gobierno para frenar el tercer retiro del 10%, iniciativa que finalmente fue promulgada este miércoles.

Este pasado martes, cuando el TC rechazó el requerimiento, el ministro Aróstica habló con la prensa afuera del edificio, lo que habitualmente no ocurre. Entre sus declaraciones, deslizó que la votación en esta ocasión iba a ser distinta a la ocurrida con el segundo retiro. Debido a esto, diversos sectores lo cuestionaron por «adelantar» el fallo. Aróstica rechaza eso.

«No tengo nada que ocultar. La opinión pública tiene derecho a saber cuáles son los trámites de un asunto de interés público. Cuando me preguntaron de cosas de interés público, contesté, y no hablé nada cuando las preguntas eran de lo que está pasando internamente en el tribunal», dijo en entrevista con el diario El Mercurio.

«Si bien tenemos el privilegio de la reserva, este tiene sus límites. La gente tiene el derecho a estar lo máximo posible informado, sin violar la anticipación de sentencia. Yo no anticipé la conclusión del fallo», añadió.

Sobre las críticas que recibió el TC tras el fallo, al involucrar, según dicen, «variables políticas», Aróstica dice que eso es algo «que inventaron a última hora. Eso es un error garrafal que ellos han querido ignorar (…). Lo que estoy diciendo es que la gente va a pagar el costo de la pandemia y es el Estado el que debe pagar el costo. El Estado tiene recursos y los tiene que distribuir bien nomás. Esto no es político, está en la Constitución. Política no significa partido, sino que polis, ciudadanía. ¡Esto es algo que se les ha olvidado!».

«Antes de pensar quién hace el retiro, el Presidente o el Congreso, deben preocuparse de la gente, de la ciudadanía. La gente lo está pasando mal, con o sin retiro del 10%, y siguen sin poner soluciones adecuadas», cerró.

Publicidad

Tendencias