Publicidad
Superintendente de pensiones por tercer retiro: «Esperamos que los primeros pagos se empiecen a efectuar el próximo viernes» PAÍS Crédito: ATON

Superintendente de pensiones por tercer retiro: «Esperamos que los primeros pagos se empiecen a efectuar el próximo viernes»

Osvaldo Macías aseguró que «el proceso será expedito porque hemos estado trabajando con las administradoras por bastante tiempo».


El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, dijo que espera que los primeros pagos del tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones -proceso que comienza el lunes de la próxima semana- se realicen el viernes.

En entrevista con CNN Chile, Macías señaló que «si una persona entra el 3 de mayo se le pagará como tope el 25 de ese mes, es decir 15 días hábiles después. Sin embargo, todo está coordinado para que se inicien mucho antes de aquello. De hecho, esperamos que los primeros pagos se empiecen a efectuar el próximo viernes».

El superintendente aseguró que «el proceso será expedito porque hemos estado trabajando con las administradoras por bastante tiempo».

Además, Macías detalló que cerca de 10 millones de personas podrían retirar alrededor de 19 mil millones de dólares. «En En los dos retiros anteriores sumamos US$36 mil millones y con este se superarán los US$50 mil millones».

Por otra parte, sostuvo que los cotizantes podrán hacer cualquiera de los tres retiros, en caso de que no hayan realizado los dos primeros. «Las administradoras tendrán opciones para hacer cualquiera de los tres retiros, ninguno es condicional para hacer el otro. Se tiene que tener claro que el retiro uno y tres son exentos de impuestos, pero el segundo tributa».

Osvaldo Macías también ve difícil que los cotizantes reintegren voluntariamente el dinero a sus cuentas individuales. «Por eso los sistemas son obligatorios, las personas en general no cotizan para 30 o 40 años más y prefieren consumirlo en el presente».

«En todo el mundo los sistemas son obligatorios, Chile está viviendo una regresión y necesitamos una reforma que mejore las pensiones. Pero lo estamos haciendo es al revés, retiros que lo único que hacen es que los adultos mayores tengan pensiones más malas de las que ya tienen», sostuvo.

Respecto al bono de 200 mil pesos para aquellas personas que se quedaron sin fondos en sus cuentas de pensiones, Macías sostuvo que «no importa que hayan cotizado después de haber sacado la plata porque el monto sería pequeño».

«No sabemos cuál será la figura final que tendrá el proyecto de ley que se retiró, pero al parecer iba ser pagado por la Tesorería General de la República, para luego depositar en las cuentas de AFP de los trabajadores», cerró.

Publicidad

Tendencias