Publicidad
Exministra del TC y la resolución por el tercer retiro: “Si fuera parte del Ejecutivo lo que haría es tomar con humildad lo que dice el fallo” PAÍS Crédito: Aton

Exministra del TC y la resolución por el tercer retiro: “Si fuera parte del Ejecutivo lo que haría es tomar con humildad lo que dice el fallo”

En la resolución dada a conocer por el  Tribunal Constitucional, los siete ministros que rechazaron la admisibilidad plantean que no se excusan de conocer el conflicto, sino que faltan argumentos. Además, cuestionan “la improcedencia de la promulgación y publicación de la ley” antes de conocerse el fallo. A juicio de la abogada -que fue ministra del TC entre 2006 y 2018- se trata de una “resolución muy jurídica, apegada a derecho”. En concreto, según Peña, la sentencia “le dice al Gobierno que hay una contradicción. ¿Por qué se impugna el retiro si usted ya hizo lo mismo?” y además “le dice al Presidente de la República, usted no podría haber promulgado la reforma constitucional mientras no se conocía esta sentencia…usted no esperó la resolución y se adelantó”.


«Si fuera parte del Ejecutivo lo que haría es tomar con humildad lo que dice el fallo, más que una derrota política”. De esta manera analizó la exministra del Tribunal Constitucional, Marisol Peña, la sentencia de la entidad que esta semana le propinó un duro golpe a La Moneda al no acoger a trámite el requerimiento del Gobierno contra la reforma que permitía el tercer retiro de ahorros previsionales.

En la resolución dada a conocer por el  Tribunal Constitucional, los siete ministros que rechazaron la admisibilidad plantean que no se excusan de conocer el conflicto, sino que faltan argumentos. Además, cuestionan “la improcedencia de la promulgación y publicación de la ley” antes de conocerse el fallo.

En concreto, según Peña, la sentencia “le dice al Gobierno que hay una contradicción. ¿Por qué se impugna el retiro si usted ya hizo lo mismo?” y además “le dice al Presidente de la República, usted no podría haber promulgado la reforma constitucional mientras no se conocía esta sentencia…usted no esperó la resolución y se adelantó”, dijo entrevistada en Radio Universo.

Asimismo, a juicio de la abogada -que fue ministra del TC entre 2006 y 2018- se trata de una “resolución muy jurídica, apegada a derecho. Puedo tener discrepancia, pero satisface los estándares” de un conflicto como este, indicó.

De acuerdo a la exministra del TC, esta resolución “delimita el conflicto jurídico que hay que resolver” y “señala que es más bien un conflicto político. Es una de las grandes lecciones de esta resolución”.

“Es un llamado del TC a que haya mayor grado de consenso” entre el Gobierno y Parlamento, añadió.

Asimismo, la exministra del TC subrayó que “esta resolución despeja que haya un problema de división interna”, en alusión a la guerrilla al interior del tribunal y que tiene a la actual presidenta de la entidad, María Luisa Brahm, enfrentada con su antecesor Iván Aróstica, hombre clave también en la votación del miércoles.

Publicidad

Tendencias