Publicidad
Macaya por proyectos del tercer retiro y rebaja del IVA: «La UDI ha sucumbido a estas votaciones sin respeto al orden constitucional» PAÍS

Macaya por proyectos del tercer retiro y rebaja del IVA: «La UDI ha sucumbido a estas votaciones sin respeto al orden constitucional»

El timonel del gremialismo criticó que diputados del partido impulsen una rebaja del IVA, señalando que es “una indicación que se salta la legalidad”.


El diputado y presidente de la UDI, Javier Macaya, realizó un balance sobre los hechos ocurridos en la última semana con el Gobierno y parte del oficialismo, su sector, que protagonizó una de las derrotas más duras en la segunda administración de Sebastián Piñera, luego que el Tribunal Constitucional no acogiera a trámite el requerimiento del Mandatario para declarar inconstitucional el tercer retiro del 10%. El parlamentario criticó además que diputados de su partido impulsen una rebaja del IVA, señalando que es “una indicación que se salta la legalidad”.

Macaya dijo a El Mercurio que «la política no ha estado a la altura, pero acá no es solo responsabilidad del Gobierno». A su juicio, «los distintos actores que tienen que estar a la altura en la política son el Ejecutivo, Chile Vamos y la oposición, y no lo han estado».

Para el timonel del gremialismo, la oposición ha impulsado permanentemente «proyectos que exceden las facultades del Congreso». Sin embargo, también es autocrítico y asegura que por parte de Chile Vamos, también, «la UDI, que se ha caracterizado por ofrecer orden, respeto a la ley, protección a las instituciones, ha sucumbido ante este zigzagueo, a estas votaciones sin respeto al orden institucional».

Macaya sostuvo que el comité político tiene las facultades necesarias para afrontar estos últimos meses de Gobierno, sin embargo apuntó a que el mandatario debe darles a los ministros un mayor margen de acción.

También resaltó que “hay que darle espacio a Chile Vamos para reactivar la coalición». Y enfatizó que «el gobierno debe concentrarse en la pandemia y la reactivación y dejar a Chile Vamos en la política y la proyección de lo que viene”.

 

Publicidad

Tendencias