martes, 26 de octubre de 2021 Actualizado a las 18:47

MERCADOS

Imacec sube en marzo un 6,4% interanual, mejor dato desde el inicio de la pandemia

por 3 mayo, 2021

Imacec sube en marzo un 6,4% interanual, mejor dato desde el inicio de la pandemia

Crédito: Reuters

Sin embargo, los datos entregados por el instituto emisor revelan además que la serie desestacionalizada disminuyó un 1,6 % respecto del mes precedente -febrero- y aumentó 5 % en doce meses.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La economía chilena se disparó un 6,4 % en marzo respecto al mismo mes del año anterior, el mejor dato desde que comenzó la pandemia, a pesar del agravamiento de la crisis sanitaria que llevó a decretar cuarentena total para el 90 % de la población en el tercer mes, informó este lunes el Banco Central.

El resultado del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se explica, según la entidad, en parte por la menor base de comparación de marzo de 2020, cuando llegó la covid-19 al país, y también por el alza en todos los componentes del índice, destacando las actividades de servicios y el comercio.

Se trata de la primera cifra positiva del año, después de las caídas de enero y febrero (del 3,1 % y del 2,2 % respectivamente), y la mejor marca desde marzo de 2020, tras lo cual se registraron ocho meses de recesión y dos tímidos crecimientos en noviembre y diciembre de 2020.

Sin embargo, respecto a febrero experimentó una caída. "La serie desestacionalizada disminuyó un 1,6 % respecto del mes precedente y aumentó 5 % en doce meses", agregó el banco.

El Imacec de marzo, que reúne al 91 % de los bienes y servicios del producto interno bruto (PIB), fue mejor de lo que esperaban los mercados, que, si bien vaticinan un ascenso por el alza en la producción y el comercio, no esperaban un crecimiento tan elevado ante el escenario de agravamiento de la pandemia que registró ese mes, cuando el país estuvo al borde del colapso sanitario.

El aumento del 2,3 % de la producción de bienes fue explicada por el desempeño de la industria manufacturera, que creció un 7,7 % y en menor medida, por el alza de la minería y el resto de bienes que crecieron 1,7 % y 1,3 % respectivamente.

Por su parte, la actividad comercial creció un 20 %, impulsada por "las ventas mayoristas y minoristas y el incremento del comercio automotor", indicó el emisor.

También registró un alza el sector servicios, que aumentó un 5,1 % por "el desempeño de los servicios personales, en particular de salud" así como transportes y comunicaciones.

La economía chilena se contrajo un 5,8 % en 2020 por la pandemia -la peor caída en cuatro décadas- y el Banco Central estima un crecimiento del PIB en 2021 de entre el 6 % y el 7 %.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV