Publicidad
Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprueba idea de legislar bono del Gobierno de $200 mil para los «saldo cero» en AFP PAÍS Crédito: ATON

Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprueba idea de legislar bono del Gobierno de $200 mil para los «saldo cero» en AFP

De forma unánime, los parlamentarios aprobaron en general la iniciativa, con 13 votos a favor. Este miércoles será votado el proyecto hasta su total despacho, para pasarlo a la Comisión de Hacienda.


Este martes, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados inició la votación del proyecto que entrega un bono de $200 mil a las personas que tras los retiros de los fondos de las AFP hayan quedado sin recursos en sus cuentas, y que establece un alza de 2% en la cotizaciones previsionales.

De forma unánime, los parlamentarios aprobaron en general la iniciativa, con 13 votos a favor. Este miércoles será votado el proyecto hasta su total despacho, para pasarlo a la Comisión de Hacienda.

Esto último debía ocurrir este martes, pero no se pudo luego de que el ambiente en la comisión se complejizó, por lo que se pidió suspender la sesión para ver si se puede llegar a algún acuerdo con el gobierno antes de la votación.

¿Cómo partió todo? El secretario de la instancia declaró que dos indicaciones presentadas por algunos diputados eran inadmisibles porque suponían mayor gasto fiscal, lo que es de iniciativa exclusiva del Presidente de la República. La indicación precisaba que todas las personas que tengan un saldo inferior a $200 mil en su cuenta de la AFP puedan recibir el bono del gobierno hasta completar esa cifra.

El presidente de la instancia, Tucapel Jiménez, definió que se votaría la admisibilidad porque el criterio del bono «es arbitrario, por la cantidad de personas que quedan fuera, y el principio debiera consagrarse por igual ante la ley”. El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que «nosotros vemos que no solamente esto tiene cargo fiscal, sino que además, este es un proyecto completo de seguridad social y, como tal, la iniciativa es exclusiva del Presidente de la República. Entonces hay dos razones, uno, el ámbito de iniciativa de gasto, y lo segundo, el ámbito de seguridad social. Desde ese punto de vista es claramente inadmisible”.

Los diputados hicieron caso omiso al ministro, por lo que votaron su admisibilidad por 7 votos a favor y 6 en contra. Esto desató el enojo del diputado UDI Ramón Barros, quien propuso suspender la sesión “para darnos tiempo para buscar algún tipo de forma que nos permita transitar en paz por un tema que estamos todos de acuerdo”, lo que finalmente ocurrió.

Publicidad

Tendencias