Publicidad
Diputados de oposición impulsan propuesta paralela a la de los «mínimos comunes» y exhortan a una renta básica universal PAÍS Crédito: ATON

Diputados de oposición impulsan propuesta paralela a la de los «mínimos comunes» y exhortan a una renta básica universal

Parlamentarios de oposición insistieron en una renta básica universal, en contraste al Gobierno, que, en el marco de la agenda de «mínimos comunes», propone un IFE para el 100% del Registro Social de Hogares.


Tras la minuta emanada de La Moneda sobre la «agenda de mínimos comunes», diputados de oposición insistieron en la propuesta paralela de una renta básica universal, en el contexto de la pandemia del coronavirus.

«Lo hemos planteado desde el primer día, renta básica universal que les permita a las familias dignidad, que les permita sobrevivir, y es por eso que como oposición vamos a seguir luchando en unidad. Nosotros creemos y sabemos que la senadora Yasna Provoste (DC) está apoyando con todo la renta básica universal, pero no confiamos en el Gobierno», indicó la diputada Maya Fernández (PS), consigna Emol.

La legisladora socialista se plegó, junto a Joanna Pérez (DC) a un proyecto presentado por Matías Walker (DC), Giorgio Jackson (RD), Gabriel Boric (CS), Claudia Mix (Comunes) y Camila Vallejo (PC), que busca una renta básica universal, en vez del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para todo el Registro Social de Hogares, como plantea el Gobierno.

«Lo que conocemos es una minuta del Gobierno que no tiene ningún detalle donde dice extender el IFE al 100% de las familias vulnerables. Primero no sabemos a qué se refiere el Gobierno con eso, porque da a entender que igual tiene que haber una calificación de vulnerabilidad para poder acceder», señaló el diputado Jackson, recoge el citado medio.

«Nosotros lo que hemos dicho, es que cualquier persona sin ninguna condición, más que ingrese su grupo familiar al Registro Social de Hogares, sin importar los puntos, ni nada, va a tener la renta básica universal», agregó el parlamentario RD.

Publicidad

Tendencias