Publicidad
Bono de 200 mil pesos avanza con indicación que amplía el universo de beneficiarios pero sin reintegro MERCADOS Crédito: Aton

Bono de 200 mil pesos avanza con indicación que amplía el universo de beneficiarios pero sin reintegro

El proyecto había sido aprobado ayer en general en la Comisión de Trabajo, pero luego de un “tira y afloja” en torno a una indicación que presentaron diputados de oposición y que buscaba ampliar el universo de beneficiarios, la votación en particular fue dejada para esta jornada a la espera de la propuesta del Gobierno. Finalmente, Hacienda puso una nueva oferta sobre la mesa y la indicación fue aprobada por 13 votos a favor. No obstante, la piedra de tope sigue siendo el mecanismo de reintegro que el Gobierno insiste con incorporar en este proyecto y que la oposición reclama que afecta a las pymes y debe ser vista en la reforma de pensiones. La iniciativa ahora es discutida en la Comisión de Hacienda y a las 17 horas la sala de la Cámara tiene programada una sesión especial para su despacho [ACTUALIZADA]


Sin la polémica fórmula de reintegro -que el Gobierno insistió con incluirla dentro de este proyecto-, pero con una indicación del Gobierno que amplía el universo de beneficiarios, fue despachado de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados el bono de 200 mil pesos para las personas que  quedaron con saldo cero en sus cuentas de AFP producto de los retiros. Ahora, la iniciativa será vista en la Comisión de Hacienda y a las 17 horas la sala de la Cámara tiene programada una sesión especia para su despacho.

El proyecto había sido aprobado ayer en general en la misma instancia, pero luego de un tira y afloja en torno a una indicación que presentaron diputados de oposición y que buscaba ampliar el universo de beneficiarios, la votación en particular fue dejada para esta jornada.

Los parlamentarios quedaron a la espera de la propuesta del Gobierno, que hoy puso un planteamiento sobre la mesa y que en definitiva permite ampliar el universo de beneficiarios de 3 millones a más de 3.552.000 personas. “Esta es una indicación expansiva que incorpora a más gente”, destacó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber.

La indicación establece que pueden obtener el beneficio todos aquellos que alguna vez hayan quedado con saldo cero en su cuenta, y que al 31 de marzo tenían un saldo menor a $200 mil recibirán íntegramente la bonificación. Mientras, la gente que no alcanzó a llegar a tener saldo cero en su cuenta, pero quedaron por ejemplo con 50 ó 60 mil, y hoy tienen menos de 200 mil, recibirán un complemento hasta llegar a los $200 mil.

“El Gobierno se allanó a patrocinar esta indicación y así pudimos incluir a cerca de 600 mil personas. El bono o diferencial va a llegar a todas las personas que cumplen los requisitos, hayan o no hecho los retiros, así que es una buena noticia porque por lo menor logramos aumentar la cobertura”, destacó el presidente de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez (PPD).

Desde la oposición acogieron el gesto del Ejecutivo, y finalmente esta indicación fue aprobada por 13 votos a favor. La diputada DC Joanna Pérez, en tanto, anunció que “respaldaremos esta decisión en la comisión de Hacienda y luego en la Sala, porque lo esencial aquí es la ayuda a las personas, a las familias, el tema del reintegro sin duda que nunca estuvo sobre la mesa ni las urgencias menos aún cuando existe una reforma en la que se ha trabajado y se sigue trabajando, con cambios estructurales y no se puede pretender avanzar por el lado como lo había planteado el Gobierno “.

 No al reintegro

No obstante, la piedra de tope en esta jornada fue el mecanismo de reintegro planteado por el Gobierno, con un incremento de un 1% adicional de la cotización, a partir del 1 de enero de 2022, de cargo del empleador o del trabajador independiente, según corresponda. Adicionalmente, el Estado otorgará por cada cotización que se efectúe, un 1% adicional, con tope de 0,3 UF, para contribuir al mejoramiento del ahorro.

Sin embargo, esta indicación fue rechazada por 6 votos a favor (todos del oficialismo) y 7 en contra. Estos últimos todos de la oposición, quienes insistieron en que el tema complica a las pymes y además corresponde a ser debatido en la reforma previsional  y no en este proyecto.

“Esto está vinculado a la reforma de las pensiones  y esa es otra discusión”, acotó la diputada RD Marcela Sandoval, mientras Alejandra Sepúlveda (FRVS) fue más allá y recalcó que “insistir en incorporar más recursos al sistema de capitalización es un error conceptual  y también aritmético, porque así no vamos a mejorar las pensiones”.

Para el DC Gabriel Silber, se quiso “contaminar” el debate al incorporar este artículo, el cual si bien habla de 2 puntos de cotización adicional, la idea tiene “una letra chica bien grande porque plantea un límite de 0,3UF”.

«Hemos sido claros que primero deben estar los chilenos y su salud y por eso respaldamos este proyecto. Pero también tenemos que diferenciar el debate y por eso rechazamos el artículo del gobierno que pretendía reintegrar un 2% a las AFP. Primero porque es una burla a los chilenos, quienes no verán el reintegro en al menos 30 o 40 años y segundo porque no estamos por seguir metiéndole platas las AFP», dijo el diputado PS Gastón Saavedra.

El proyecto además establece que el monto se depositará en la cuenta de capitalización en el plazo de 30 días corridos, y no en las cuentas RUT como pretendían algunos diputados de oposición, dado que esta indicación fue declarada inadmisible. Además, el pago vía cuentas de AFP permite la retención a los deudores de pensiones alimenticias.

Publicidad

Tendencias