martes, 26 de octubre de 2021 Actualizado a las 11:06

PAÍS

Diputada Camila Rojas y proyecto que busca condonar deudas estudiantiles: los afectados "tienen una mochila más pesada y queremos cambiar eso”

por 5 mayo, 2021

Diputada Camila Rojas y proyecto que busca condonar deudas estudiantiles: los afectados

Crédito: ATON

"Este es un proyecto de carácter permanente, esta situación se ha agravado, la morosidad ha aumentado en las deudas educacionales a raíz de la pandemia, pero nosotros sabemos que este es un problema de mucho más larga data”, dijo la diputada de Comunes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La diputada de Comunes Camila Rojas se refirió al proyecto presentado por parlamentarios de la oposición, que busca la condonación universal de las deudas estudiantiles, como el CAE y el Fondo Solidario.

En entrevista con CNN Chile, explicó que “el problema de los endeudados de educación es de larga data, lleva harto tiempo y en ese sentido hemos presentado una serie de iniciativas”. Sobre la iniciativa en cuestión, “lo que hace es que, mediante una reforma constitucional, le exige al Presidente de la República que presente un proyecto de condonación".

“Hay muchas características que afectan a los deudores educacionales que les ponen una mochila más pesada y queremos cambiar esa situación", afirmó.

"Este es un proyecto de carácter permanente, esta situación se ha agravado, la morosidad ha aumentado en las deudas educacionales a raíz de la pandemia, pero nosotros sabemos que este es un problema de mucho más larga data”, añadió.

Sobre a los afectados por las deudas, Rojas dijo que "la mitad de los deudores están en calidad de morosos y, de esos morosos, 3/4 están en una situación muy complicada porque ellos ni siquiera terminaron la carrera”.

“Nos encantaría cambiar el sistema de financiamiento y estamos luchando por eso también, que la gente se siga endeudando nos sigue generando un problema y esta es una política completamente no planificada porque cuando se presenta el CAE en el 2005, lo que se proyectaba es que los deudores fueran 40 mil al 2013, pero al 2013 había más de 300 mil”, añadió.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV