Publicidad
Elecciones de mayo: Daza dice que «situación es distinta» a cuando se suspendieron los comicios y Colmed afirma que mejoría es «frágil» PAÍS Crédito: ATON

Elecciones de mayo: Daza dice que «situación es distinta» a cuando se suspendieron los comicios y Colmed afirma que mejoría es «frágil»

«En este momento, nosotros no vemos ningún riesgo inminente», indicó la subsecretaria de Salud Pública. Desde el Colmed, en tanto, señalaron que la situación es «frágil» y enfatizaron que «estas dos semanas previas a las elecciones son fundamentales para que sigan mejorando los parámetros».


La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que la «situación es bastante distinta» al escenario en que se suspendió las elecciones de abril. Esto, en respuesta a cuestionamientos emanados  del secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, quien señaló que la situación sanitaria actual «es bastante peor» a la registrada en abril, cuando se decidió aplazar los comicios de concejales, alcaldes, gobernadores regionales y convencionales constituyentes.

«En la época en que decidieron postergar las elecciones, nosotros veíamos cómo la tendencia iba aumentando en forma progresiva en las semanas previas, durante el mes de marzo, y se pronosticaba que para la fecha de las elecciones íbamos a tener probablemente alrededor de 6 mil o 7 mil casos. De hecho, ese viernes 9 de abril tuvimos 9.171. Fue el día que tuvimos más casos», dijo la subsecretaria Daza, recoge Emol.

El secretario nacional del Colmed expuso que tres parámetros sanitarios no estaban mejor que cuando se suspendieron las elecciones de abril. Estos son: tasa de hospitalización, el número de hospitalizados en camas UCI y el crecimiento de la pandemia

Daza defendió sus dichos argumentando otros parámetros: positividad (se encontraba «al menos dos o tres dígitos por sobre la de ahora», dijo la subsecretaria), vacunación («teníamos 4.5 millones de personas vacunadas con las dos dosis para la fecha de la elección y ahora esperamos tener 7.5 millones») y la ocupación de camas en la red asistencial, que actualmente empieza a disminuir.

«En este momento, nosotros no vemos ningún riesgo inminente», señaló la autoridad sanitaria, aunque agregó que «todas estas cosas van cambiando».

«Semanas fundamentales»

El presidente (s) del Colmed, Patricio Meza, se refirió hoy a la discusión, señalando que «como Colegio Médico, nuestra postura oficial es que quien debe determinar el momento y las condiciones en las cuales se deben realizar las próximas elecciones de nuestro país es el Gobierno», indicó al citado medio.

«Nosotros como Colegio Médico vamos a colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance para que, en la fecha que sea definida por la autoridad de Gobierno, se tomen todas las medidas necesarias», agregó.

Sobre la situación sanitaria, Meza dijo que la situación es «frágil», aunque se reporta una leve mejoría en ciertos parámetros, como una «menor tensión en el uso de camas críticas» y una disminución en los números de casos nuevos como activos.

«Estas dos semanas previas a las elecciones son fundamentales para que sigan mejorando los parámetros. Es un escenario frágil, pero si se toma la decisión de hacerla en esa fecha, con mayor razón hay que ser mucho más estrictos», señaló.

Publicidad

Tendencias