Publicidad
Ministro Ossa dice que iniciativas legislativas paralelas a los «mínimos comunes» «desordena la conversación» y advierte que deben seguir «reglas del juego» PAÍS Crédito: ATON

Ministro Ossa dice que iniciativas legislativas paralelas a los «mínimos comunes» «desordena la conversación» y advierte que deben seguir «reglas del juego»

Diputados de oposición ingresaron el lunes un proyecto de renta básica universal de emergencia. «Desde luego que preferimos que no haya iniciativas paralelas, yo creo que no ordena la conversación, desordena un poco el naipe, pero desde luego los parlamentarios son soberanos de decidir si se suben o no se suben a estas conversaciones», dijo el titular de la Segpres.


El ministro de la Secretaría General de la Presidencia  (Segpres), Juan José Ossa, indicó que las iniciativas legislativas paralelas a la «agenda de mínimos comunes» (negociaciones entre Ejecutivo y Congreso para impulsar ayudas sociales) «desordenan la conversación» y advirtió que las políticas públicas tienen que presentarse y ser fomentadas siguiendo las reglas del juego».

Recordemos que diputados de oposición ingresaron el lunes un proyecto de renta básica universal de emergencia, en el marco de la pandemia del coronavirus.

«Desde luego que preferimos que no haya iniciativas paralelas, yo creo que no ordena la conversación, desordena un poco el naipe, pero desde luego los parlamentarios son soberanos de decidir si se suben o no se suben a estas conversaciones, pero también hay que tener presente que las políticas públicas tienen que presentarse y ser fomentadas siguiendo las reglas del juego», indicó el secretario de Estado, consigna Emol.

«No nos parece que la legítima aspiración a las rentas básica universales y que dicho sea de paso sigue siendo un concepto algo abstracto y que hay que aterrizar, sigan la vía de reformas constitucionales, justamente a lo que estamos apuntando es a que eso no siga sucediendo y para eso estos diálogos de mínimos comunes nos parece que es la vía más apropiada», agregó.

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, complementó los dichos de Ossa y mencionó que «cuando uno convoca a que haya conversaciones, potenciales acuerdos, mínimos comunes y hay personas que se autoexcluyen, ellos tendrán que decirle después a la ciudadanía por qué no quisieron dialogar, por qué no quisieron poner por encima de las ideologías a las personas y sus necesidades».

Sobre los plazos de respuesta a la propuesta del Gobierno -que comprende, entre otras medidas, un IFE extendido al 100% del Registro Social de Hogares-, el ministro Ossa indicó que la esperan para mañana.

«Eso es lo que la presidenta del Senado ha señalado. Pero desde luego, tampoco se trata de apurarnos por apurarnos, hay un sentido de urgencia de emergencia, en eso estamos todos de acuerdo, pero no nos vamos a poner a discutir por un día más o un día menos», señaló.

Publicidad

Tendencias