Publicidad
Acuerdo de «mínimos comunes»: Diputados de oposición exigen al Gobierno renta básica universal de $600 mil PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

Acuerdo de «mínimos comunes»: Diputados de oposición exigen al Gobierno renta básica universal de $600 mil

«Para nosotros este tema es urgente, de la misma manera como acudir en ayuda de las Pymes. Esas dos cosas para nosotros son la urgencia real y tenemos propuestas de cómo financiarlas y para eso el diálogo se da en éste espacio, esos son los “mínimos comunes” y son para salvar a la población chilena de aquí a que termine la pandemia y no para salvar a un presidente fracasado”, dijo la diputada Marcela Hernando.


Un grupo de diputados de oposición pidió al Gobierno que entregue un «sueldo mensual» de 600 mil pesos a todas las familias que están en el Registro Social de Hogares durante mayo a agosto del 2021. además de un rescate a las pymes, en el marco de la discusión de los «mínimos comunes».

“Una Renta Básica Universal o como quieran denominarla», afirmaron las diputadas Marcela Hernando (PR), Joanna Pérez (DC) y Natalia Castillo (NT); junto a los diputados Marcelo Schilling (PS), Daniel Verdessi (DC), Raúl Soto (PPD) y Rodrigo González (PPD), señalaron a través de una declaración pública que “estas medidas requieren financiamiento y pensamos que para ello hay varias alternativas que no significan hipotecar el futuro de los chilenos, recurriendo a legislar en caliente cuestiones que requieren una discusión profunda y de cara a la ciudadanía”, en referencia a una posible legislación de una reforma tributaria.

«Para nosotros este tema es urgente, de la misma manera como acudir en ayuda de las Pymes. Esas dos cosas para nosotros son la urgencia real y tenemos propuestas de cómo financiarlas y para eso el diálogo se da en éste espacio, esos son los “mínimos comunes” y son para salvar a la población chilena de aquí a que termine la pandemia y no para salvar a un presidente fracasado”, dijo la diputada Hernando.

Por su parte, el diputado Soto señaló que «la propuesta del Ejecutivo de mínimos comunes es absolutamente insuficiente. No nos gusta un simple parche al IFE, sino que queremos una renta básica universal para el 90% de las familias chilenas de menores ingresos. Pero la contrapropuesta de la oposición tiene que ser construida a partir de un gran conclave donde están incluidos actores sociales, gremios de los trabajadores, de la salud, de la educación, de las pymes, para que ellos también pongan su impronta, que nos permita decirle al Presidente Piñera que no vamos a bailar bajo su música, sino que entablar un diálogo desde nuestras propias convicciones. No para salvar al Presidente Piñera, sino que a los chilenos y chilenas de esta nefasta administración».

«La Renta Básica Universal en la propuesta del Gobierno no está financiada, es absolutamente insuficiente, y lo que estamos construyendo son las propuestas y el financiamiento, y para ello hay endeudamiento, terminar con las exenciones y evasión tributaria, están los bonos soberanos, y también está el impuesto a los súper ricos, el royalty y proyectos de ley, y serán las fuentes de financiamiento y para cubrir los vacíos o déficits que se produzcan en este gran programa, donde también la agenda Pyme requiere mayores recursos, entre los 900 y 1000 millones adicionales», dijo el diputado González.

Publicidad

Tendencias