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Diputados presentan proyecto de ley que suspende el Simce y la evaluación docente del 2021

por 6 mayo, 2021

Diputados presentan proyecto de ley que suspende el Simce y la evaluación docente del 2021

Crédito: ATON

El diputado Juan Santana (PS), presidente de la comisión de Educación, criticó la falta de diálogo del Mineduc con las comunidades escolares y anunció que “este proyecto se pondrá en tabla a la brevedad, para que su tramitación sea igualmente ágil”.
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Diputadas y diputados integrantes de la comisión de Educación de la Cámara presentaron este jueves un proyecto de ley para suspender la evaluación docente y el Simce en 2021 (boletín 14226-04).

El proyecto propone suspender la realización de las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, en el sentido que las pruebas que debían rendirse en el año 2021 se realicen el año 2022.

A su vez, la moción contempla facultar a los profesionales de la educación para no rendir durante el año 2021 los instrumentos de evaluación contemplados en el Estatuto Docente, y de las leyes que la complementan y modifican, correspondientes al Sistema Nacional de Reconocimiento y Promoción del Desarrollo Profesional Docente; y para no rendir la evaluación de los profesionales de la educación que se desempeñen en funciones de docencia de aula.

“Este proyecto es fundamental porque nos lo han planteado las comunidades educativas y porque hemos visto con preocupación, y también con lamento, la actitud del ministro Figueroa, que en cada una de sus declaraciones maltrata a las y los profesores, que con sus acciones de insistir con estas evaluaciones agobia a las comunidades educativas", indicó la diputada Camila Rojas (Comunes), una de las autoras de la moción.

“Ya hay una evaluación diagnóstica por parte del ministerio que es el diagnóstico integral y, por lo tanto, no es necesario aplicar más pruebas, para que no nos digan que no hay como tener evaluaciones. Lo único que significa el Simce es una sobrecarga para las comunidades educativas”, agregó la parlamentaria.

En la misma línea, el presidente del Colegio de Profesoras y profesores de Chile, Carlos Díaz, respaldó el proyecto.

“Tenemos antecedentes que ambas pruebas significan un costo por sobre los 30 mil millones de pesos, eso nos parece absolutamente un despropósito frente a la realidad que están viviendo millones de niñas, niños y sus familias en sus hogares", dijo el dirigente del gremio de docentes.

"Esos recursos deben ser destinados íntegramente a entregar posibilidades de conexión a nuestros estudiantes, todavía tenemos a un tercio de los estudiantes de Chile que no pueden conectarse porque no cuentan con los recursos. El ministerio no puede darse el lujo de despilfarrar estos recursos en pruebas que no tienen sentido”, expresó.

Su par, el diputado Juan Santana (PS), presidente de la comisión de Educación, criticó la falta de diálogo del Mineduc con las comunidades escolares y anunció que “este proyecto se pondrá en tabla a la brevedad, para que su tramitación sea igualmente ágil”.

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