Publicidad
Colmed asume que la decisión sobre las elecciones “ya está tomada” y se enfoca en entregar recomendaciones para los comicios del 15 y 16 de mayo PAÍS Crédito: ATON

Colmed asume que la decisión sobre las elecciones “ya está tomada” y se enfoca en entregar recomendaciones para los comicios del 15 y 16 de mayo

El presidente (s) del Colegio Médico, Patricio Meza, indicó que se ha percibido una «mejoría que ha sido gradual, que no ha sido con la velocidad que nosotros quisiéramos, es lo que probablemente motivó (al Gobierno) a que se mantenga la fecha».


El presidente (s) del Colegio Médico, Patricio Meza, indicó que la realización de las elecciones del 15 y 16 de mayo (que agrupan a concejales, alcaldes, gobernadores regionales y convencionales constituyente) le corresponde al Gobierno, advirtiendo que «todavía tenemos cifras que son preocupantes» sobre la pandemia del coronavirus, pero señaló que ha habido una «mejoría gradual» de los parámetros sanitarios.

“La postura del Colegio Médico es que esta es una decisión que le corresponde tomar al Gobierno, y entendemos que esa decisión ya está tomada, por lo que la postura oficial del Colmed es participar en la promoción y educación a la comunidad, y el trabajo con las distintas entidades que corresponda, para que en la fecha que se haga esta elección la participación de la comunidad sea muy masiva y con las condiciones de seguridad más importantes“, sostuvo Meza en conversación con Radio ADN.

“Todavía tenemos cifras que son preocupantes. Y en eso concordamos con la autoridad sanitaria, que todavía tenemos un índice de ocupación de camas, nos hemos estabilizado en un número alto de casos, alrededor de 6 mil casos diarios, todavía tenemos un número considerable, lamentablemente, de personas que han fallecido», advirtió el presidente (s) del gremio médico.

Sin embargo, mencionó que se ha percibido una «mejoría que ha sido gradual, que no ha sido con la velocidad que nosotros quisiéramos, es lo que probablemente motivó (al Gobierno) a que se mantenga la fecha. Por lo tanto, nosotros podemos acelerar esa mejoría tomando todas las medidas y trabajando con la comunidad».

Recomendaciones para los comicios

Meza entregó una serie de recomendaciones para evitar posibles contagios en las elecciones del 15 y 16 de mayo.

  • Evitar aglomeraciones y mantener distancia de al menos un metro con la persona que antecede en la fila.
  • «Uso permanente y adecuado de las mascarillas». Sobre su uso, indicó que debe ser “lo más ceñida y pegada a la cara, de forma que todo el aire que uno respire pase a través de la mascarilla y no por arriba o los costados”.
Publicidad

Tendencias