sábado, 12 de junio de 2021 Actualizado a las 12:59

PAÍS

Ministro Ossa soslaya posibilidad de incluir agenda de DD.HH. en "mínimos comunes" pero insiste en discutir las materias ya estipuladas

por 7 mayo, 2021

Ministro Ossa soslaya posibilidad de incluir agenda de DD.HH. en

Crédito: ATON

"Estamos abiertos a todas las agendas", indicó el titular de la Segpres, pero advirtió que "hemos señalado que se requiere ir en ayuda de las familias y las pymes hoy, en el corto plazo".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de la Secretaría General de Gobierno (Segpres), Juan José Ossa, soslayó la posibilidad de incluir la agenda de DD.HH -impulsada por sectores de la oposición- en los "mínimos comunes", negociaciones entre el Ejecutivo y el Congreso para despachar, entre otras iniciativas, proyectos de ayudas sociales. Eso si, advirtió que "se requiere ir en ayuda de las familias y las pymes hoy, en el corto plazo".

"Este Gobierno respeta los Derechos Humanos y en consecuencia, cualquier tipo de diálogo o conversación que se quiera tener al respecto es bienvenida, es bien recibida y no tenemos ningún inconveniente. Dicho eso, nosotros hemos señalado que se requiere ir en ayuda de las familias y las pymes hoy, en el corto plazo", indicó el secretario de Estado, consigna Emol.

"Los mínimos comunes los hemos entendido justamente como eso, llegar a acuerdos transversales, soluciones transversales, relacionadas a las transferencias directas que vamos a tener que seguir haciendo a las familias, la gran ayuda que siguen requiriendo las pymes, cómo vamos a subsidiar el empleo, y cómo vamos a salir de algunos aspectos de salud que no necesariamente están relacionados con el covid, como las listas de espera no covid y todo eso requiere un financiamiento", complementó Ossa.

Los dichos del titular de la Segpres van en línea a lo comentado por la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC). A horas de que se concrete el cónclave del bloque opositor, a realizarse mañana y donde se pretende zanjar una contrapropuesta de los "mínimos comunes", la senadora rayó la cancha e indicó que la agenda de DD.HH -incluye el proyecto de indulto a los presos del estallido social- "no necesariamente forma parte" de las negociaciones entre el Ejecutivo y el Congreso.

"Nosotros obviamente estamos abiertos a todas las agendas, creemos que todas las conversaciones pueden tenerse, el Gobierno siempre está disponible para eso, pero en este caso creemos que lo que tenemos que acordar son mínimos comunes en estas materias que son las que le mencionaba", indicó el ministro Ossa.

Sobre el proyecto de indulto, el secretario de Estado insistió que al Gobierno no le "parece razonable" por "las razones que hemos expresado ya muchas veces, que si las puedo resumir es que en Chile existen tribunales y que quienes pueden estar privados de libertad lo están siendo en virtud de sentencias judiciales y nos parece que nadie, ningún poder del Estado (...) debe meterse en decisiones que son los tribunales, por supuesto que siempre debe imperar el debido proceso".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Ley Machuca

Envíada por Carmen Garrido Fonseca | 12 junio, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV