Publicidad
Lavín propone a ministros un «Carnet Pyme»: $100 mil a familias inscritas en el Registro Social de Hogares para que compren en pequeñas y medianas empresas PAÍS Crédito: ATON

Lavín propone a ministros un «Carnet Pyme»: $100 mil a familias inscritas en el Registro Social de Hogares para que compren en pequeñas y medianas empresas

El candidato presidencial de la UDI Joaquín Lavín explica que su propuesta consiste en que se “cargue” al carnet de identidad de cada jefe de hogar del Registro Social de Hogares, una determinada cantidad, que solo pueda ser gastada en pequeñas y medianas empresas (pymes).


El candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín envió una carta a los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, de Economía, Lucas Palacios y de Desarrollo Social, Karla Rubilar, en la que propuso la implementación de un carnet pyme para ser incluido en la agenda de «mínimos comunes» que discute el Gobierno con el Congreso.

En la carta, revelada por el diario La Tercera, Lavín explica que su propuesta consiste en que se “cargue” al carnet de identidad de cada jefe de hogar del Registro Social de Hogares, una determinada cantidad, que solo pueda ser gastada en pequeñas y medianas empresas (pymes).

“Es decir, excluya a las grandes empresas, a las cadenas, a las grandes cadenas de supermercados y al retail. El ‘cargo’ lo puede hacer directamente la Tesorería General de la República, la que a su vez pagará después a las pymes respectivas”, dice el texto.

En esa línea, la carta dice que las pymes que acepten participar deberán registrarse en una plataforma en el Ministerio de Economía y que los municipios tienen que ayudar a difundir el programa y fomentar la inscripción de pequeñas y medianas empresas.

“Respecto al monto, la propuesta consiste en entregar $100.000 al 100% de las familias inscritas en el Registro Social de Hogares, es decir, casi 7.000.000 de hogares, beneficiando así a 15 millones de personas. Dicha cantidad puede entregarse en una sola cuota, o en dos cuotas mensuales de $50.000. Es decir, se trata de un carnet Pyme recargable”, agregó.

Según Lavín, con esta propuesta “beneficiaremos simultáneamente a las familias que reciben este ingreso, y a cientos de miles de emprendedores que necesitan vivir de su trabajo, vender y volver a crear empleo. Se trata de una inyección de US$1.000 millones “a la vena” de las micro, pequeñas y medianas empresas”.

Publicidad

Tendencias