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ELECCIONES 2021

Plaforma Decide Chile expone influencias de candidatos a gobernador en la RM en Twitter

por 10 mayo, 2021

Plaforma Decide Chile expone influencias de candidatos a gobernador en la RM en Twitter

Crédito: ATON

A una semana de las elecciones, el escenario más probable en el caso de la Región Metropolitana es que haya segunda vuelta. “Con 8 candidatos, pese a que hay nombres que se ven fuertemente posicionados, la dispersión de votos dificulta que uno logre una mayoría de al menos 40%, por lo tanto, me inclino a que los capitalinos tendrán que votar nuevamente el 13 de junio, aunque puede haber sorpresas”, afirma el director de Decide Chile, Cristóbal Huneeus.
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Son 8 nombres. 3 hombres y 5 mujeres. 2 que se ubican a la derecha del espectro político, uno al centro y 5 a la izquierda. Catalina Parot (Chile Vamos), Claudio Orrego (Unidad Constituyente), Rojo Edwards (Partido Republicano), Pablo Maltés (Partido Humanista), Karina Oliva (Frente Amplio), Nathalie Joignant (Partido Ecologista Verde), Ricardo Martínez (FRVS) y Fresia Quilodrán (Unión Patriótica) estarán en la papeleta este 15 y 16 de mayo y buscan imponerse como gobernador regional de la Región Metropolitana.

¿Cuáles son sus influencias en la campaña digital? Frente a dicha interrogante la plataforma electoral Decide Chile -desarrollada por la empresa de Data Science Unholster-, analizó el relacionamiento de 6 de dichas cartas en Twitter, ya que Martínez y Quilodrán no contarían con una cuenta en la red social.

“En tiempos de pandemia tener una campaña de marketing digital óptima se hace imprescindible para que el ciudadano al momento de votar marque mi nombre”, afirma Antonio Díaz-Araujo, gerente general de Unholster y fundador de DecideChile, agregando que “en esa línea para los candidatos no puede resultar indiferente a qué público le están hablando en redes sociales”.

Los resultados

Como antecedente previo, hay que destacar que los candidatos cuentan con distinto número de seguidores: Karina Oliva (14.285), Rojo Edwards (31.610), Pablo Maltés (20.450), Claudio Orrego (471.195), Nathalie Joignant  (2.803) y Catalina Parot (43.238); y  la carrera política e índice de conocimiento de algunos trasciende estas elecciones.

Además, algunos tienen su cuenta en la red social el doble de tiempo que otros, (Orrego y Parot la abrieron en 2008, Maltés en enero de 2021, por ejemplo).

Al cruzar los seguidores de cada uno y analizar el cuadro de resultados, lo primero que sobresale es que el candidato de Unidad Constituyente, Claudio Orrego, concentra el mayor número de seguidores que a su vez siguen a sus contrincantes. En cifras, más del 27% de los seguidores de todos los candidatos siguen a Orrego y menos del 5% de quienes siguen al DC tiene a alguno de sus contrincantes en sus followers.

En ese plano se destaca el caso de Parot, considerando que el 56% de los seguidores de la candidata de Chile Vamos sigue al político de Unidad Constituyente;, a la inversa no se da el mismo interés, ya que sólo el 5% de los que sigue a Orrego sigue a Parot.

Otro factor a considerar, al mirar los nombres que se ubican en la izquierda más dura, se puede inferir que Maltés y Oliva apuntan a un público similar o comparten el electorado. Pero resulta que, de los seguidores de la candidata frenteamplista, solo el 10% sigue a Maltés y al revés, es apenas el 7%, por lo tanto los números no apoyarían dicha tendencia sino que más bien exponen que sus audiencias en Twitter son totalmente distintas.

Si se suma a Orrego a la ecuación de ese plano, el 27% de los interesados en las publicaciones de Maltés también van tras el exalcalde de Peñalolén.

El caso de Joignant concita menor incidencia en esta materia, ya que la ecologista cuenta con un número de seguidores muy bajo (2.800). Aún así, se puede constatar que un 23% de sus seguidores sigue a Oliva y solo un 8% a Maltés, por lo que su público tuitero es más cercano al Frente Amplio que a los Humanistas. En el caso de Orrego el número sube a un 29%.

En cuanto a la Derecha, se da que el 21% de los seguidores de Edwards sigue a Parot, pero sólo el 15% de la militante Evópoli sigue al miembro del Partido Republicano. Por lo tanto, en esta escena, también se constata que si bien ambos se posicionan como candidatos de derecha, se dirigen a públicos muy distintos. De hecho, Parot tiene una audiencia común mayor con Orrego que con Edwards, lo que podría leerse como que está más inclinada hacia el centro y estaría dejando parte del camino de la derecha dura libre.

¿Segunda Vuelta?

A una semana de las elecciones, el escenario más probable en el caso de la Región Metropolitana es que haya segunda vuelta. “Con 8 candidatos, pese a que hay nombres que se ven fuertemente posicionados, la dispersión de votos dificulta que uno logre una mayoría de al menos 40%, por lo tanto, me inclino a que los capitalinos tendrán que votar nuevamente el 13 de junio, aunque puede haber sorpresas”, afirma el director de Decide Chile, Cristóbal Huneeus.

Analistas y encuestas apuntan a que Claudio Orrego será un nombre seguro en la segunda papeleta. En dicho escenario, si pasa junto a Pablo Maltés, el DC tendrá que abocarse a conquistar los votos de la derecha que siguen el discurso de Parot en Twitter, pero no lo siguen a él (44%); además del 71% que sigue a Edwards. Por otra parte, Orrego deberá tomar temas de Oliva y Joignant para disputárselos a Maltés en el plano de la izquierda.

La posición de la pareja de la diputada Pamela Jiles es de mayor desventaja, considerando que en ese caso deberá dirigirse al 99% de los tuiteros seguidores de Orrego pero no de él.

Por otra parte, si la segunda vuelta es DC vs Evópoli, Orrego deberá hablarle a la izquierda y a votantes de Pablo Maltés, mientras que Parot buscar aunar a interesados por Edwards y parte de los seguidores de Orrego.

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