Publicidad
Tribunal de Ética del Colmed abre sumario contra Izkia Siches por dichos contra el Gobierno PAÍS Crédito: ATON

Tribunal de Ética del Colmed abre sumario contra Izkia Siches por dichos contra el Gobierno

Entre las sanciones que arriesga Siches, van desde la amonestación hasta la expulsión del gremio, además de contemplar multas económicas de entre 2 y 10 UTM.


El Tribunal de Ética del Colegio Médico (Colmed) acogió a trámite una denuncia contra la presidenta del gremio, la doctora Izkia Siches, por los dichos que realizó contra el Gobierno y el ministro de Salud, Enrique Paris, en un podcast.

De acuerdo al diario La Tercera, dicho tribunal acogió una denuncia presentada por cerca de 50 doctoras, abriendo un sumario ético para analizar el caso, designando como relator de la causa al doctor Santiago Parry, quien es parte de sus cinco miembros. El mismo documento consignó el voto de minoría del doctor y presidente del tribunal, Mauricio Osorio, y la doctora Maritza Carvajal, quienes estimaron que los hechos denunciados no cumplen con los requisitos de admisibilidad.

“A la luz del Artículo 32 del Reglamento de Tribunales de Ética, se concluyó que los hechos que se exponen en la audiencia poseen un fundamento plausible para efectos del análisis de admisibilidad, por estimarse necesario esclarecer si es que existió una infracción a la ética profesional médica”, indica el texto.

El tribunal, que está separado de la mesa directiva, resolvió citar a ambas partes a una audiencia de conciliación, contestación y prueba.

La doctora María Loreto Aguirre, una de las firmantes de la denuncia, dijo al citado medio que “uno como médico puede tener muchas diferencias con otra persona, pero los argumentos deben ser explicados sin ofensas”.

“Todo lo que dijo ella en esa entrevista que estamos cuestionando riñe la ética médica. No basta con disculparse, ella ofendió a mucha gente. Ella podría tener sus razones”, añadió.

Entre las sanciones que arriesga Siches, van desde la amonestación hasta la expulsión del gremio, además de contemplar multas económicas de entre 2 y 10 UTM.

Publicidad

Tendencias