Publicidad
Excarabinero condenado por muerte de Catrillanca pidió ser trasladado a Punta Peuco PAÍS Crédito: ATON

Excarabinero condenado por muerte de Catrillanca pidió ser trasladado a Punta Peuco

El abogado Javier Jara Müller, quien representa a Raúl Ávila Morales, condenado a seis años y 63 días de presidio por apremios ilegítimos, disparos injustificados y obstrucción a la investigación, realizó una solicitud ante el Tribunal de Garantía de Collipulli para adelantarse «a un posible escenario de peligrosidad evidente» en caso de ser recluido en un penal de la macrozona sur. El profesional explicó que «considerando que mi defendido es un ex carabinero, que en los penales del sur hay comuneros mapuches, y que esta causa fue catalogada como de delitos contra los derechos humanos, pedí que se le enviara al penal de Punta Peuco».


Las defensas de los condenados por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca solicitaron a la justicia ser trasladados a otros recintos penitenciarios que les brinden mayor seguridad.

Hasta ahora, de acuerdo al diario El Mercurio, solamente el abogado Javier Jara Müller, quien representa a Raúl Ávila Morales, condenado a seis años y 63 días de presidio por apremios ilegítimos, disparos injustificados y obstrucción a la investigación, realizó una solicitud ante el Tribunal de Garantía de Collipulli para adelantarse «a un posible escenario de peligrosidad evidente» en caso de ser recluido en un penal de la macrozona sur.

El abogado explicó que «considerando que mi defendido es un ex carabinero, que en los penales del sur hay comuneros mapuches, y que esta causa fue catalogada como de delitos contra los derechos humanos, pedí que se le enviara al penal de Punta Peuco».

«No es una decisión fácil, pero ese recinto, actualmente, tiene espacio disponible y ofrece la seguridad necesaria. Mi representado cumple los requisitos para estar ahí», aseguró.

«Punta Peuco es el único penal que, hoy, cumple con las condiciones y requisitos esenciales, dado el tipo de causa y las características de mi representado, para resguardar su seguridad», agregó.

Respecto al ex sargento Carlos Alarcón, condenado a 16 años de cárcel por disparar contra el comunero mapuche y por homicidio frustrado contra un menor de edad, el panorama no es del todo claro. Su abogada, Gloria Chamorro, solo ha hecho gestiones para garantizar su resguardo, mientras que «el recinto penal al cual ingresará aún no está definido».

«Sin embargo, la idea es que existan condiciones que garanticen su integridad física y psicológica», manifestó, apuntando que Punta Peuco es un recinto que «no se descarta».

«Lo esperable es que se trate de un recinto que cuente con todas las condiciones necesarias, dado lo mediático del juicio y por la seguridad que se debe brindar a todo condenado», cerró Chamorro.

Publicidad

Tendencias