Publicidad
Gobierno promulga ley de feriado irrenunciable para elecciones de mayo y ministro de Economía dice que normativa «golpea en el piso» a las pymes PAÍS Crédito: ATON

Gobierno promulga ley de feriado irrenunciable para elecciones de mayo y ministro de Economía dice que normativa «golpea en el piso» a las pymes

La normativa establece feriado irrenunciable para trabajadores del comercio, «salvo aquellas que son esenciales como bombas de bencina, farmacias y negocios que sean atendidos por solamente personas del entorno familiar», indicó el ministro del Trabajo, Patricio Melero. 


El Gobierno confirmó hoy el envío a Contraloría del decreto promulgatorio de la ley que establece los días 15 y 16 de mayo (fechas en que se realizarán las mega elecciones de concejales, alcaldes, gobernadores regionales y convencionales constituyentes) como feriados irrenunciables para trabajadores del comercio.

«La ley fue promulgada, debe ser publicada, espero, el día de hoy de forma tal que va a ser los días de elecciones un feriado irrenunciable y por consiguiente toda la actividad comercial debe estar cerrada, salvo aquellas que son esenciales como bombas de bencina, farmacias y negocios que sean atendidos por solamente personas del entorno familiar», indicó el ministro del Trabajo, Patricio Melero.

«Esperamos que este feriado irrenunciable ayude y motive a una amplia participación ciudadana en elecciones que son de gran trascendencia para el futuro del país y que no vaya a ser un inconveniente tener que trabajar para dejar de ir a votar», agregó el secretario de Estado.

Críticas del ministro de Economía

El ministro de Economía, Lucas Palacios, espetó críticas contra la normativa, argumentando que «pega en el piso» a las pymes.

«Me parece una pésima política que sea un feriado irrenunciable de dos días, sobre todo por la afectación que tiene en las pymes, que ya han estado golpeadas, es como pegarle en el piso. También para las personas, que pueden tener necesidades de ir a comprar en el comercio, comprar pan, comprar las cosas que necesiten, me parece que es una medida populista, y que tiene un impacto en muchas personas que se han sacado la mugre en el último tiempo», señaló Palacios a 24 Horas.

«Me parece que desde el punto de vista sanitario no existe ningún aporte tampoco con la realidad, porque todos esos locales tienen sus propias condiciones de funcionamiento al igual que está funcionando esta semana y en semanas anteriores. Y por lo demás podrían haber funcionado de acuerdo a lo que estipula el plan Paso a Paso en la comuna que correspondía», agregó el secretario de Estado.

«Me parece que es una pésima medida, así lo hice ver en el Congreso, hice la exposición, incluso leí de principio a fin una carta firmada por todos los gremios nacionales de las pymes haciendo ver que esto era una injusticia, y lo único que hacía, es profundizar en el daño a las pymes», insistió el titular de Economía.

Publicidad

Tendencias