Publicidad
Oposición se reúne para definir últimos detalles de propuesta de «mínimos comunes» que entregará a organizaciones sociales y al Gobierno PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

Oposición se reúne para definir últimos detalles de propuesta de «mínimos comunes» que entregará a organizaciones sociales y al Gobierno

El documento propone cuatro grandes planteamientos: Renta Básica Universal de Emergencia; Plan de Recuperación para las Mipymes y Sectores postergados; Fortalecimiento de Medidas Sanitarias; y Fuentes de Financiamiento para estas Urgencias.


Pasadas las 14 horas, dará comienzo a la reunión que la oposición sostendrá para afinar detalles del texto con la propuesta final de «mínimos comunes» que entregarán a organizaciones sociales y el Gobierno.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste lidera la instancia, que se espera que cuente con la participación de todos los senadores de oposición más los jefes de bancada de la Cámara de Diputados.

Una vez que el texto final esté listo, será enviado primero a las organizaciones sociales que han sido partes de las conversaciones con los representantes de la oposición en el Congreso, y después al Gobierno a través de los ministros de la Segpres y Hacienda, Juan José Ossa y Rodrigo Cerda, respectivamente.

En el borrador del texto, al que tuvo acceso T13, se detalla que «como oposición hemos resuelto dejar de lado cualquier cálculo político y hemos invitado una vez más al gobierno a escuchar, no a la oposición, a escuchar a Chile, a asumir la profundidad de la crisis, a dejar de lado su sobre ideologización en que ha fundado todas y cada una de sus decisiones y a terminar de manera digna los meses de gobierno que le quedan, respondiendo a lo que Chile y sus familias necesitan y merecen”.

El documento propone cuatro grandes planteamientos: Renta Básica Universal de Emergencia; Plan de Recuperación para las Mipymes y Sectores postergados; Fortalecimiento de Medidas Sanitarias; y Fuentes de Financiamiento para estas Urgencias.

Sobre el primer punto, dicen que «debe llegar a todas las personas que necesiten de apoyo estatal durante la pandemia. Para ello, se propone una cobertura inicial del 100% del Registro Social de Hogares (6,6 millones de familias)». El monto se calculará en torno a un criterio de suficiencia por hogar, basado en instrumentos formales de medición, los que consideran como base la línea de la pobreza, más otros gastos familiares esenciales no considerados en la estimación de ese parámetro. Y sobre la duración se confirma la idea de que se extienda, al menos, hasta septiembre de 2021.

En cuanto al apoyo a las pymes, el documento propone, entre otras medidas, establecer subsidios directos por un monto total de US$ 3.000 millones.

Para las medidas sanitarias, la oposición propone la gratuidad del examen PCR, independiente de la cobertura de salud de la persona, una transferencia de recursos a la atención primaria de salud para Testeo–Trazabilidad-Aislamiento, y un pago de subsidio de incapacidad laboral y revisar la situación de las listas de espera en distintas áreas.

¿Cómo se financiará esto? De distintas maneras. Para las medidas que impliquen recursos de ejecución dentro de la actual Ley de Presupuestos se plantea una “mayor recaudación adicional fiscal proveniente de las mejores proyecciones del mayor precio del cobre tanto de la minería privada, como de Codelco”. Y para las propuestas de más largo aliento, la propuesta de la oposición plantea medidas “para la urgente reducción de la Evasión y la Elusión”, como el acceso efectivo del SII a información bancaria y perfeccionar la Norma General Anti Elusión, entre otras reformas.

Publicidad

Tendencias