Publicidad
Presidente Piñera anuncia publicación de Ley de Protección de la Salud Mental PAÍS Crédito: Gobierno de Chile

Presidente Piñera anuncia publicación de Ley de Protección de la Salud Mental

La iniciativa reconoce y protege los derechos fundamentales de las personas con una enfermedad mental o discapacidad psíquica o intelectual, en especial, respecto de su derecho a la libertad personal, a la integridad física y psíquica, al cuidado sanitario y a la inclusión social y laboral.


El Presidente Sebastián Piñera anunció este martes la publicación de la nueva Ley de Protección de la Salud Mental, destacando el desarrollo de un nuevo Plan Especial de atención en Salud Mental para funcionarios de la salud.

La normativa, entre varios puntos, permite establecer derechos y definir marcos de protección para las personas que requieran atención de salud mental, especialmente respecto a los tratamientos que necesiten de internación.

“Queremos hoy día ratificar con toda la fuerza del mundo nuestro compromiso como Gobierno de seguir combatiendo con la mayor eficacia y con todos los instrumentos que la ciencia pone a nuestra disposición los problemas de salud mental que están afectando a nuestros compatriotas”, señaló el Mandatario, acompañado del Ministro de Salud, Enrique Paris y los subsecretarios de la cartera, Paula Daza y Alberto Dougnac.

Sobre el programa Saludable-Mente, implementado en 2020 para ser un apoyo y contención emocional de manera remota a personas producto de esta pandemia, se informó que ya cuenta con 104 profesionales habilitados para recibir y realizar atenciones y que se espera llegar a 120 a fines de mayo.

Respecto al Plan que aborda el cuidado de la Salud Mental del personal de salud, se recalcó que se destinaron mil 188 millones de pesos para su implementación, y que incorporará a todos los funcionarios, independiente de su situación contractual y dependencia administrativa, incluyendo Atención Primaria municipal y Servicios de Salud.

Detalles del proyecto

La iniciativa reconoce y protege los derechos fundamentales de las personas con una enfermedad mental o discapacidad psíquica o intelectual, en especial, respecto de su derecho a la libertad personal, a la integridad física y psíquica, al cuidado sanitario y a la inclusión social y laboral.

También consagra que el pleno goce de los derechos humanos de estas personas se garantiza en el marco de la Constitución Política de la República y de los tratados e instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

Para los efectos de esta ley se entenderá por salud mental un estado de bienestar en el que la persona es consciente de sus propias capacidades, puede realizarlas y afrontar las tensiones normales de la vida como trabajar y contribuir a su comunidad.

En el caso de niños, niñas y adolescentes, la salud mental consiste en la capacidad de alcanzar y mantener un grado óptimo de funcionamiento y bienestar psicológico.

La salud mental, enfatiza el articulado, está determinada por factores culturales, históricos, socioeconómicos, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una construcción social esencialmente evolutiva y vinculada a la protección y ejercicio de sus derechos.

Publicidad

Tendencias