Publicidad
Estudio de Greenpeace: 74% de las candidaturas a constituyentes mencionan el agua y solo 44% se compromete a incluirla como un derecho en la nueva Constitución ELECCIONES 2021 Crédito: Greenpeace

Estudio de Greenpeace: 74% de las candidaturas a constituyentes mencionan el agua y solo 44% se compromete a incluirla como un derecho en la nueva Constitución

El estudio, encargado a la consultora Quant y aplicando inteligencia artificial, identificó el número de menciones con los conceptos agua, crisis hídrica y sequía, en todos los programas políticos. Con esto, la ONG ambientalista, que lleva adelante su campaña www.sueltaelagua.cl, comparó los resultados de este análisis con los compromisos que la plataforma hasta ahora.


Greenpeace publicó un análisis que identifica la cantidad de menciones sobre el agua en los 1258 programas políticos presentados por cada candidatura constituyente.

El estudio, encargado a la consultora Quant y aplicando inteligencia artificial, identificó el número de menciones con los conceptos agua, crisis hídrica y sequía, en todos los programas políticos. Con esto, la ONG ambientalista, que lleva adelante su campaña www.sueltaelagua.cl, comparó los resultados de este análisis con los compromisos que la plataforma hasta ahora.

“Tenemos más de 570 candidaturas adheridas en nuestra campaña que han dado la cara comprometiéndose a que el agua sea un derecho para las personas y los ecosistemas en Chile. Es una gran noticia, pero mediante esta herramienta y el análisis de los programas, descubrimos que hay una una brecha importante entre lo que ofrecen las candidaturas en sus programas políticos y la aceptación del compromiso ciudadano, que refleja preocupación medioambiental y específicamente de la situación hídrica en nuestro país”, indicó el director nacional de Greenpeace, Matías Asun.

Entre los principales resultados, se encuentran los partidos que no hicieron ninguna o muy baja mención al agua en sus programas políticos de cara al proceso constitucional, y que cuentan con baja adhesión a la campaña Suelta el Agua. Estos partidos fueron el de Ciudadanos Cristianos, Partido Unión Patriótica, Partido de Trabajadores Revolucionarios y Partido Humanista.

En la categoría con más de 100 candidatos a nivel nacional, destacan los bajos compromisos en la lista Vamos por Chile (pacto entre Chile Vamos y el Partido Republicano), que con 184 candidaturas  y 423 menciones relativas al agua en sus programas políticos, sólo han firmado 6 personas en la campaña Suelta el Agua.

En tanto, en la misma categoría, la Lista del Apruebo, con 182 candidaturas y 948 menciones sobre agua en sus programas políticos, cuenta con 96 postulantes a la convención constitucional comprometidos con la campaña Suelta El Agua. Situación similar para la lista Apruebo Dignidad (171 candidaturas – 677 menciones – 104 compromisos); la lista Independientes No Neutrales (127 candidaturas – 501 menciones – 87 compromisos); y la Lista del Pueblo (161 candidaturas – 528 menciones – 88 compromisos).

En tanto, el análisis arrojó cifras donde se identifica mayor disonancia entre las menciones al agua y su cantidad de compromisos en la plataforma, como en el caso del Partido Ecologista Verde, que si bien registró 390 menciones sobre el agua, entre sus 75 candidaturas a nivel nacional, sólo 40 de ellas han firmado el compromiso.

Asun dijo al respecto que «creemos que trabajar en la nueva Constitución para que el agua sea un derecho es un camino a recorrer para construir un mejor país, por ello invitamos a las candidaturas constituyentes a sellar su postura por el agua y sumarse pese a haber olvidado en sus programas cuán presente es esta demanda entre quienes habitamos Chile».

«Esto permitirá además, que la ciudadanía pueda exigir a quienes salgan electos y hayan firmado el compromiso, que actúen en consecuencia durante la elaboración de una nueva Constitución. Es una herramienta que además de entregar información valiosa para las próximas elecciones, permitirá ejercer presión ciudadana en un  debate constituyente que debe ser legitimado finalmente en un plebiscito de salida», agregó.

Desde Greenpeace indicaron que la campaña www.sueltaelagua.cl sigue disponible para recibir las candidaturas que busquen adherirse al compromiso, así como para que los ciudadanos puedan exigirle a aquellas candidaturas que aún no firman el compromiso o revisar quiénes en sus respectivos distritos han comprometido considerar el agua como un derecho humano y para la protección de los ecosistemas.

Publicidad

Tendencias