Publicidad
Horario extendido para el transporte público, metro gratuito y traslado interregional: lo que debe saber para las elecciones del 15 y 16 de mayo PAÍS Crédito: ATON

Horario extendido para el transporte público, metro gratuito y traslado interregional: lo que debe saber para las elecciones del 15 y 16 de mayo

Para las mega elecciones de este fin de semana, Metro de Santiago funcionará gratuitamente. Además el sábado funcionará de 07:00 a 20:00 horas, mientras que el domingo operará de 07:00 a las 23:00 horas. A nivel país se dispondrán de más dos mil servicios de transporte gratuito.


El 15 y 16 de mayo se realizarán las mega elecciones que agrupan a concejales, alcaldes, gobernadores regionales y convencionales constituyentes. Unos comicios inéditos, tanto por el sufragio de gobernadores y de la Convención Constitucional, como por su ejecución en dos días. Las autoridades de Gobierno ya han anunciado disposiciones especiales para esas fechas, incluyendo metro gratuito, traslados interregionales, entre otras.

Respecto al trasporte público en estas elecciones, el Ministerio de Transportes detalló que el Metro de Santiago, Tren Central, Metro de Valparaíso y Biotrén -región del Biobío- tendrán servicio gratuito.

En tanto, Metro de Santiago informó que el sábado funcionará de 07:00 a 20:00 horas, mientras que el domingo operará de 07:00 a las 23:00 horas.

Por otro lado, el servicio de buses en Santiago también extenderá su horario. El sábado estará disponible 05:00 a 21:00; el domingo funcionará hasta las 2:00 de la mañana.

A nivel país, se dispondrán de más dos mil servicios de transporte gratuito. Puede ver estos servicios en este link.

Traslado interregional

Para los traslados interregionales, la autoridades señalaron que las personas deberán tener la Declaración jurada para viajeros, el carnet de identidad y la «consulta Servel», donde aparecen datos electorales, como el local de votación. Los traslados para las votaciones se podrán realizar desde este jueves.

“Hay 124 aduanas en distintos lugares de Chile, de los cuales 22 se encuentran en la Región Metropolitana y que están en el aeropuerto y las carreteras. Las personas necesitan su carnet de identidad y el documento de consulta del Servel con sus datos electorales”, indicó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Los vocales de mesa, por su parte, podrán desplazarse libremente durante los días 14, 15 y 16 de mayo. Para acreditar su designación como vocales, deberán portar de forma física o electrónica la «consulta Servel».

Protección de urnas

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, insistió en las medidas de resguardo que tendrás las urnas durante la noche del sábado, asegurando «fraude no va a haber porque nos vamos a dar cuenta».

«Estos registros permiten cuadrar una mesa y ver si se intervino o no. Hay evidencia física y hay evidencia de datos, que son los votos, las cantidades, las colillas, etcétera y, por lo tanto, si llegan a haber intentos, se van a conocer. Dejo afuera los actos violentos, que serían sabotaje, nunca ha sucedido en las elecciones en Chile, siempre ha habido una gran cultura cívica para esos efectos y espero que en este caso no suceda», dijo.

Publicidad

Tendencias