Publicidad
Canciller Allamand asegura que defenderán posición de Chile ante reclamo de aseguradora de EE.UU. por retiro del 10% de rentas vitalicias PAÍS Crédito: ATON

Canciller Allamand asegura que defenderán posición de Chile ante reclamo de aseguradora de EE.UU. por retiro del 10% de rentas vitalicias

«Vamos a defender la posición de Chile en ambas instancias. No corresponde en este minuto, donde se están empezando a iniciar las consultas amistosas y donde más adelante puede existir un litigio propiamente judicial, anticipar posiciones más allá de lo que señalo. La cancillería frente a este reclamo va a defender como le corresponde el interés del país», aseguró.


El Canciller Andrés Allamand, aseguró que el Ministerio de Relaciones Exteriores defenderá la posición de Chile ante el reclamo que realizó el grupo empresarial estadounidense Ohio, el cual hizo presente de forma formal ante la cartera su molestia por la aprobación del retiro del 10% de los fondos de las rentas vitalicias.

«Por ahora solamente corresponde señalar que como es su mandato legal, la cancillería va a asumir la defensa de Chile tanto en las instancias extra judiciales como son aquellas que se han iniciado, como eventualmente en las instancias propiamente judiciales si las consultas amistosas no llegan a buen puerto», indicó al respecto.

«Por lo tanto, vamos a defender la posición de Chile en ambas instancias. No corresponde en este minuto, donde se están empezando a iniciar las consultas amistosas y donde más adelante puede existir un litigio propiamente judicial, anticipar posiciones más allá de lo que señalo. La cancillería frente a este reclamo va a defender como le corresponde el interés del país», añadió.

En esa línea, Allamand se refirió a si han llegado otros reclamos de otras empresas sobre este tema. «Por ahora, ha habido solamente una empresa que ha formulado este reclamo, que corresponde por lo demás al tratado que tenemos con EE.UU.».

«Desde el punto de vista de la tramitación abre un periodo de 6 meses de consultas amistosas. Si esas consultas no fructifican la empresa tendrá la posibilidad de recurrir a instancias internacionales, específicamente al Ciadi», explicó.

Publicidad

Tendencias