Publicidad
Consejo de Seguridad de ONU se reunirá el domingo para tratar violencia en la Franja de Gaza MUNDO Crédito: Reuters

Consejo de Seguridad de ONU se reunirá el domingo para tratar violencia en la Franja de Gaza

Los diplomáticos dijeron que Estados Unidos, un aliado cercano de Israel, había sugerido inicialmente que se podría realizar una reunión pública virtual el martes.


El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá públicamente el empeoramiento de la violencia entre Israel y los militantes palestinos el domingo, dijeron diplomáticos, luego de las objeciones de Estados Unidos a que la reunión se realizara el viernes.

Los diplomáticos dijeron que Estados Unidos, un aliado cercano de Israel, había sugerido inicialmente que se podría realizar una reunión pública virtual el martes.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el jueves que esperaba que en unos días «la diplomacia tuviese algún efecto y ver si de hecho obtenemos una desescalada real». También agregó que Washington estaba «abierto a una discusión abierta en las Naciones Unidas».

Las hostilidades entraron en su quinto día el viernes, sin señales de disminuir. Israel disparó artillería y realizó más ataques aéreos contra militantes palestinos en la Franja de Gaza en medio del constante lanzamiento de cohetes hacia el centro comercial de Israel.

El consejo de 15 miembros se ha reunido en privado dos veces esta semana para hablar de las peores hostilidades en la región en años, pero hasta ahora no ha podido emitir una declaración pública porque Estados Unidos no creía que fuera útil, dijeron los diplomáticos.

Las declaraciones del Consejo se acuerdan por consenso y todos los miembros tienen que pactar una reunión según las reglas de las operaciones virtuales del organismo durante la pandemia de COVID-19.

Israel desató una ofensiva contra los militantes en Gaza después de que Hamás disparó cohetes contra Jerusalén y Tel Aviv en represalia por los enfrentamientos de la policía israelí con los palestinos cerca de la mezquita de al-Aqsa, en Jerusalén Oriental, durante el mes de ayuno musulmán del Ramadán.

Preocupado por la posibilidad de que las hostilidades se descontrolen, Estados Unidos está enviando un enviado a la región.

«Estados Unidos continuará participando activamente en la diplomacia al más alto nivel para tratar de reducir las tensiones», publicó en Twitter la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, después de que se acordara la reunión del domingo.

Publicidad

Tendencias