Publicidad
Presidenta de la Asociación de AFP zanja polémica por sus dichos: «Jamás mis palabras quisieron ofender a los trabajadores y menos presionar a las personas a trabajar más años» PAÍS Crédito: ATON

Presidenta de la Asociación de AFP zanja polémica por sus dichos: «Jamás mis palabras quisieron ofender a los trabajadores y menos presionar a las personas a trabajar más años»

Sus dichos generaron críticas no solo en la oposición, también en el oficialismo y en el mundo sindical. Y ante ello, Cox salió al paso y dijo que sus palabras «tenían que ver con el mundo del trabajo para las personas que envejecen y sienten que se les cierran las puertas».


«Jamás mis palabras quisieron ofender a los trabajadores y menos presionar a las personas a trabajar más años». Con esa declaración, la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, zanjó la polémica por sus dichos respecto a que la probabilidad de que una persona de 25 años pueda pensionarse a los 65 años es cero, porque no tiene sentido».

En esa línea, Cox puso como ejemplo a Nicanor Parra «que trabajó hasta los 103 años», además de Michelle Bachelet, Ricardo Lagos y Humberto Maturana. «Tenemos que potenciarnos como activos mientras la salud nos permita».

Sus dichos generaron críticas no solo en la oposición, también en el oficialismo y en el mundo sindical. Y ante ello, Cox salió al paso y dijo a La Tercera que sus palabras «tenían que ver con el mundo del trabajo para las personas que envejecen y sienten que se les cierran las puertas».

«Conozco el sistema de protección a la vejez y tengo claro cuáles son los limitantes que tiene hoy envejecer en Chile», sostuvo la líder de las AFP.

Alejandra Cox cerró la polémica señalando que tendrá «un buen momento para participar en una conversación de esto con quienes realmente se interesen en construir un mejor país para todos».

Algunas de las críticas a estos dichos vinieron desde la oposición. La bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), calificó los dichos como «una burla» e interpelaron a Cox señalando que «sus dichos, obviamente, apuntan a todo lo contrario que han ofrecido las AFP por décadas y representan una voz de alarma preocupante, especialmente si consideramos no sólo las ínfimas y miserables pensiones que están entregando las AFP, sino que, además, las precarias condiciones en que llegan muchas personas a la tercera edad».

En el Partido Socialista (PS), el senador Rabindranath Quinteros tildó estas declaraciones como «un verdadero insulto que la presidenta de las AFP diga que las personas pueden trabajar hasta los 103 años como el poeta Nicanor Parra».

En el oficialismo también hubo críticas a las declaraciones de Cox. El ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo que  «respecto de sus declaraciones, espero que las haya dicho en broma».

Además de mostrarse en desacuerdo con estas declaraciones, Palacios sostuvo que «no ayuda poner como ejemplo a una persona de más de 100 años, nadie está pensando -nunca, me imagino- en eso».

En el mundo sindical también salieron al paso de los dichos de la presidenta de la Asociación de AFP. Concretamente, el secretario general de la Central de Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, sostuvo que «durante 40 años las AFP han estado gobernadas por personajes que no viven ni trabajan como la mayoría de los chilenos, por tanto se entiende su desconexión, frivolidad e indolencia».

Publicidad

Tendencias