Publicidad
Colmed prepara versión alternativa del Plan Paso a Paso: el original «no está cumpliendo una lógica sanitaria» PAÍS Crédito: ATON

Colmed prepara versión alternativa del Plan Paso a Paso: el original «no está cumpliendo una lógica sanitaria»

La propuesta del Colegio Médico contempla tres ejes centrales: lógica sanitaria basada en evidencia disponible, lograr contener contagios y evitar actividades de alto riesgo en realidades epidemiológicas complejas. 


El Colegio Médico (Colmed) prepara un «Plan Paso a Paso 2.0» en respuesta a falencias detectadas en la medida elaborada por el Gobierno. «Ha sido totalmente desdibujado, y no está cumpliendo una lógica sanitaria y tampoco está sirviendo para poder contener los contagios», dijo el secretario nacional del gremio, José Miguel Bernucci.

«Nosotros veníamos señalando hace bastante tiempo que el plan Paso a Paso debería rediseñarse. De hecho, antes de que saliera publicado este Plan, nosotros habíamos hecho una propuesta que finalmente fue muy en la línea del Paso a Paso», señaló Bernucci en conversación con Emol.

La propuesta del Colmed contempla tres ejes centrales: lógica sanitaria basada en evidencia disponible, lograr contener contagios y evitar actividades de alto riesgo en realidades epidemiológicas complejas.

Sobre este último punto, se pretende favorecer las actividades de bajo riesgo. «Las de bajo riesgo, son casi todas las actividades que se hacen al aire libre, probablemente se pueden realizar, incluso, en forma segura en malos escenarios epidemiológicos, como puede ser la fase 1 y fase 2. En ese sentido, las bandas de horarios o actividades al aire libre en plazas y otros, probablemente se puedan mantener incluso estando en cuarentena», señaló el secretario nacional del Colmed.

Bernucci agregó que quieren resolver «sinsentidos» del Plan Paso a Paso actual. Toma de ejemplo que, en la actualidad, las personas pueden visitar los malls durante días de semana (Fase 2), «que son actividades de muy alto riesgo, pero no pueden visitar la plaza el fin de semana porque hay cuarentena. Ese sinsentido, o esa lógica que no es sanitaria, es lo que nosotros queremos cambiar, y por eso vamos a hacer la propuesta».

Asimismo, insistió que la propuesta del Colmed no contempla la apertura de recintos como gimnasios o casinos en fases complejas.

Desde el Ministerio de Salud, en tanto, se mostraron abiertos a modificar el Plan Paso a Paso. «Sabemos que la vacuna va avanzando de forma positiva, vemos resultados positivos, y vamos a mostrar los resultados durante la próxima semana. Eso nos va a permitir ir mirando con indicadores distintos el tema del Paso a Paso», indicó el jueves la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante el balance televisivo sobre el coronavirus.

Publicidad

Tendencias