Publicidad
Nuevo protocolo de Carabineros para el control del orden público contempla más cámaras y menos lacrimógenas PAÍS Crédito: ATON

Nuevo protocolo de Carabineros para el control del orden público contempla más cámaras y menos lacrimógenas

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez informó que «se elaboró un protocolo en marzo de 2019 y posteriormente en 2020 se hizo una readecuación a este documento, particularmente en el uso de la escopeta antidisturbios, y ahora está la incorporación de otros elementos relacionado con la nueva estrategia del uso de los medios que tenemos y que tiene que quedar en un manual de operaciones que está en pleno desarrollo».


El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, junto al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, ofrecieron un balance sobre los avances de una nueva normativa para el control de la seguridad pública en las manifestaciones.

En entrevista con El Mercurio, Yáñez informó que «se elaboró un protocolo en marzo de 2019 y posteriormente en 2020 se hizo una readecuación a este documento, particularmente en el uso de la escopeta antidisturbios, y ahora está la incorporación de otros elementos relacionado con la nueva estrategia del uso de los medios que tenemos y que tiene que quedar en un manual de operaciones que está en pleno desarrollo».

Preliminarmente, detalló que este protocolo limitará el uso de sustancias químicas -como bombas lacrimógenas- tanto en el personal de a pie como en funcionarios que se mueven en vehículos motorizados.

Otro elemento a destacar es que se va a limitar el uso de elementos mecanizados para la dispersión de personas.

Este nuevo manual de operaciones también contempla aumentar el uso de agua para controlar protestas. Además se hará explícita la orden de llevar cámaras para evidenciar a quienes sean detenidos y que esas imágenes sirvan para aportar a las investigaciones del Ministerio Público.

Por último, el subsecretario Galli detalló que ya se han implementado algunos cambios y señaló que «esto ha implicado una serie de cambios que se han hecho por parte de Carabineros a la forma en que se controla y que probablemente han tenido impacto en que ya desde 5 semanas no tengamos incidentes en Plaza Baquedano».

Publicidad

Tendencias