sábado, 12 de junio de 2021 Actualizado a las 14:06

ELECCIONES 2021

#ParticipamosTodxs: 307 candidaturas a constituyente se comprometieron por el derecho a la participación inclusiva

por 14 mayo, 2021

#ParticipamosTodxs: 307 candidaturas a constituyente se comprometieron por el derecho a la participación inclusiva
A través de dos compromisos impulsados desde la iniciativa Ahora Nos Toca Participar y la Red para la Participación, las candidaturas se comprometieron a defender la participación ciudadana inclusiva en la Convención.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un total de 307 candidaturas a la Convención Constitucional (CC) se sumaron a la campaña #Participamostodxs, iniciativa impulsada desde diversas organizaciones articuladas en Ahora Nos Toca Participar y la Red para la Participación, con el objetivo de dar a conocer a las y los candidatos constituyentes que han suscrito a compromisos por una participación ciudadana inclusiva durante el trabajo de la CC.

Sobre los compromisos, estos apuntan fundamentalmente a la inclusión de grupos con mayor vulneración de derechos, el cual apunta a una participación ciudadana inclusiva para niñas, niños y adolescentes, personas con o en situación de discapacidad, personas mayores, pueblos indígenas, migrantes y refugiados, privados de libertad, mujeres, población rural, diversidades sexuales y de género, entre otras.

Por otro lado, el el Compromiso por la participación ciudadana en el proceso constituyente impulsado desde la Red para la Participación, red que es integrada por Ahora Nos Toca Participar, junto con diversas organizaciones, agrupaciones, personas y movimientos busca promover la incorporación de un sistema de participación ciudadana y transparencia en el reglamento de la Convención Constitucional y en el texto de la nueva Carta Magna.

Respecto al total de candidaturas adheridas, la co coordinadora de Ahora Nos Toca Participar, Marcela Guillibrand, indicó que “con estas adhesiones sabremos el porcentaje de convencionalistas que defenderán la participación inclusiva en el reglamento de funcionamiento del órgano constitucional".

"Sean muchos o sean pocos los y las convencionalistas comprometidas, no descansaremos en defender nuestro manifiesto sobre la necesidad de que la ciudadanía sea escuchada para que el nuevo texto constitucional no se defina entre pocos y represente fielmente las necesidades y demandas de la diversidad de territorios y comunidades que componen nuestra sociedad”, agregó.

Por su parte, el Director de Momento Constituyente y miembro del Comité Ejecutivo de la Red Para la Participación, Rodrigo Mayorga, señaló “la participación ciudadana incidente es fundamental para la legitimidad del proceso constituyente y del nuevo texto constitucional que salga de este. Es por ello que es tan importante que quienes conformen el órgano constitucional defiendan y promuevan la participación inclusiva, particularmente en el reglamento de la convención".

"De la misma forma, este compromiso es un instrumento para la ciudadanía, que puede orientar mejor su voto al saber qué candidatos y candidatas defienden estos principios – y cuáles no", agregó.

Información oportuna para estas elecciones

Como una manera de contribuir a aumentar la estadística de votación en estas elecciones, en www.ahoranostocaparticipar.cl se puede descargar un Kit de Elecciones realizado entre Ahora Nos Toca Participar y BalloonLatam, con información provista de Servel, así como también contenidos formativos en otras lenguas como aymara, quechua, mapuzungun, rapanui y creole; contenido en acceso inclusivo.

Además, ayer se lanzó un video viral con la participación del actor Koke Santa Ana y la actriz Monserrat Jerez con toda la información necesaria para votar (puede ver el video aquí)

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Ley Machuca

Envíada por Carmen Garrido Fonseca | 12 junio, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV