Publicidad
Presidenta del Consejo para la Transparencia hizo un llamado a garantizar unas elecciones seguras y participativas PAÍS

Presidenta del Consejo para la Transparencia hizo un llamado a garantizar unas elecciones seguras y participativas

“Tenemos que generar entusiasmo y sobretodo confianza en que se han ido tomando las decisiones adecuadas, de manera tal de garantizar un plebiscito seguro para todas las personas”, afirmó De la Fuente


Este 15 y 16 de mayo se realizarán las mega elecciones en las que se podrá votar por los integrantes de la Convención Constitucional, gobernadores, alcaldes y concejales. En ese contexto, la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, hizo un llamado a cuidar este histórico proceso que vivirá el país, con el objetivo de garantizar unas elecciones seguras y participativas.

“Lo que está en juego es muy importante porque vamos a discutir el Chile que queremos para las próximas décadas, que por cierto no termina con el debate constitucional ni con el plebiscito de salida de la nueva Constitución. Eso será la puerta de entrada hacia un camino de más largo aliento”, fueron parte de las palabras de la titular del CPLT en una entrevista.

Reconociendo lo realizado en procesos electorales como el plebiscito de octubre de 2020, que se desarrolló en el marco de la pandemia, la titular del CPLT se refirió a la relevancia de la transparencia en las distintas fases del proceso constituyente para fortalecer su legitimidad. “Lo que hemos hecho como país es buscar un camino institucional democrático de entendimiento. Las discusiones serán de cara a la ciudadanía, con una serie de requisitos que den legitimidad y confianza. La confianza es un valor que como sociedad tenemos que recuperar. Y eso es muy clave”, añadió.

Con una votación que se realizará el sábado 15 y domingo 16 de mayo con restricciones de movilidad y bajo estado de excepción constitucional, De la Fuente subrayó la necesidad de que las medidas –sanitarias, de traslado, seguridad de los votos, entre otras- sean conocidas por la ciudadanía. Esto, apuntó, dado que es central conocer los fundamentos de las decisiones y conocer la base de la legitimidad que tienen las acciones que impulsan las autoridades, con el fin de que las personas confíen y puedan concurrir con confianza y tranquilidad a las urnas.

“Tenemos que generar entusiasmo y sobretodo confianza en que se han ido tomando las decisiones adecuadas, de manera tal de garantizar un plebiscito seguro para todas las personas”, afirmó.

Compromiso para asistir a votar

“Aquí no va a haber ganadores ni perdedores de sectores políticos, gana un país completo en función del inicio de un proceso que va a ser muy relevante. El gran triunfador, la señal de éxito o de fracaso de un proceso de estas características, va a tener que ver con cuánto las personas están disponibles a jugarse por el futuro del país, por lo tanto concurrir a las urnas”, dijo.

Considerando que el proceso constituyente será un proceso largo, donde además de escoger a los convencionales constituyentes, éstos tendrán que establecer su reglamento de manera autónoma, las discusiones y las modalidades de trabajo, De la Fuente aseguró que se deben garantizar las condiciones de gobernabilidad, de transparencia en el funcionamiento lo que será “clave para la confianza en el futuro de lo que nos estamos jugando”.

Publicidad

Tendencias