Publicidad
«Usach Constituyente»: lanzan servicio de asesoría académica para miembros de la Convención Constitucional y la comunidad PAÍS Crédito: ATON

«Usach Constituyente»: lanzan servicio de asesoría académica para miembros de la Convención Constitucional y la comunidad

La plataforma, lanzada por la Universidad de Santiago, entrega conocimientos, experiencias, análisis y libros creador por los académicos y académicas respecto a temas de interés de cara a la discusión de una nueva Carta Fundamental. En el caso de los constituyentes, recibirán personalmente los contenidos y podrán comunicarse con los autores.


El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, anunció esta semana el lanzamiento de «Usach constituyente», un servicio entregado por académicos y académicas de la casa de estudios, creado para entregar contenidos, análisis y asesoría para el nuevo proceso constitucional. La iniciativa va dirigida tanto para los que redactarán la nueva Carta Magna como para la ciudadanía en general.

La plataforma de contenido virtual, que se encuentra en este sitio web, entrega conocimientos, experiencias, análisis y libros creador por los académicos y académicas respecto a temas de interés de cara a la discusión de una nueva Carta Fundamental. En el caso de los constituyentes, estos además recibirán personalmente los contenidos y podrán comunicarse con los autores.

Zolezzi explicó que “disponemos de académicos y académicas de las distintas unidades, cuyos conocimientos aportarán a la elaboración de contenidos propios del debate constitucional, así como a enfocar la investigación interdisciplinar relacionada al cambio de la Carta Fundamental; además, se organizarán 13 espacios de debate con actores del medio, y se aportará a la formación de los estudiantes y de la comunidad ampliada de la Usach”.

El contenido de las temáticas abordadas se refieren principalmente a temas de educación, salud, pensiones, ambientales, minería, hídricos, cambio climático, políticas públicas para la superación de la pobreza, entre otras.

Además en la plataforma se creó el espacio “ Buzón de Ideas”, donde la comunidad podrá aportar con propuestas para la discusión y hacer llegar las dudas.

Otros documentos

Actualmente, en el sitio se encuentran documentos como “Siete propuestas para una Nueva Constitución , “La Constitución Comentada”, “Propuestas para un Mejor País” y un “Glosario Constituyente Abreviado”.

También están todos los seminarios y webinar que se han hecho desde 2019 a la fecha en modo de cabildos abiertos, los que se seguirán actualizando a la medida que se vayan desarrollando. A esto se suma que pronto publicarán un libro con la Editorial Usach, con los informes de políticas públicas y las propuestas constitucionales de la Universidad de Santiago.

Publicidad

Tendencias