Publicidad
El análisis del diario español El País de las elecciones: «Los chilenos entierran en las urnas a los partidos de la transición a la democracia» PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

El análisis del diario español El País de las elecciones: «Los chilenos entierran en las urnas a los partidos de la transición a la democracia»

En el artículo, indican que los resultados provocaron «un sismo político. Con el resultado del fin de semana, la convención que se conformará a partir de junio estará atomizada, sin el control de los partidos, dominada por la oposición y con la derecha sin ninguna relevancia en la discusión».


El proceso electoral en Chile no sólo acaparó la atención en el país durante el fin de semana, sino que en el resto del mundo. La elección de constituyentes, de gobernadores regionales, de alcaldes y concejales fue analizada por distintos medios, como el español El País, quien aseguró que «los chilenos entierran en las urnas a los partidos de la transición a la democracia».

«Chile ha dado este fin de semana un giro inesperado y brusco a la izquierda. La convención de 155 miembros que desde junio tendrá un año para redactar la nueva Constitución, ha quedado dominada por los independientes, que tendrán 48 miembros en el órgano (el 31%). Es un fuerte castigo a la clase política tradicional. Tanto la derecha de Sebastián Piñera como la centroizquierda, los dos sectores que lideraron la transición hacia la democracia y gobernaron Chile desde 1990, sufrieron una histórica derrota», dice el artículo firmado por Rocío Montes.

En esa línea, dicen que los resultados provocaron «un sismo político. Con el resultado del fin de semana, la convención que se conformará a partir de junio estará atomizada, sin el control de los partidos, dominada por la oposición y con la derecha sin ninguna relevancia en la discusión».

Posteriormente hacen un resumen de lo ocurrido tras las elecciones, como que el dólar se disparó «por la incertidumbre que genera la derrota del bloque oficialista al no lograr un tercio de los convencionales y la irrupción de los independientes» y que hay fuerzas, como el Partido Comunista y el Frente Amplio fueron los grupos más victoriosos.

Por otro lado, «la inusual alianza entre el centro y la izquierda que hizo posible en Chile la recuperación de la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet, y la derecha que fue su contraparte en los últimos 31 años, tendrán un papel disminuido en el dibujo del nuevo país que se hará con la nueva Constitución.».

«Chile se redefinirá en asuntos fundamentales. La convención discutirá su régimen político y sistema de Gobierno, porque existe algún consenso en que el presidencialismo a la chilena –exacerbado– mostró deficiencias con las revueltas de octubre de 2019. Se debatirá sobre la descentralización y regionalización, en un Estado unitario y fuertemente centralizado en la capital, como el chileno. Los 155 constituyentes deberán acordar diferentes asuntos relativos a los pueblos originarios, como su reconocimiento expreso en la Constitución o la plurinacionalidad. Es un tema central, dado los históricos problemas de relación entre el pueblo mapuche y el Estado chileno. El órgano constituyente discutirá el modelo de desarrollo económico, el destino de instituciones como el Tribunal Constitucional, el modelo del Estado –los derechos económicos y sociales son debates calientes­– y asuntos especialmente sensibles para los mercados, como la autonomía del Banco Central», cierran.

Lea el artículo completo en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias