lunes, 18 de octubre de 2021 Actualizado a las 02:58

PAÍS

Servel abre la puerta para otras elecciones en dos días: "Hicimos un mecanismo de custodia que resultó impecable"

por 17 mayo, 2021

Servel abre la puerta para otras elecciones en dos días:

Crédito: ATON

El presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, indicó que el mecanismo de custodia de votos resultó "transparente para todo el mundo". "También nos abre la puerta a voto anticipado", agregó.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En un balance sobre las megaelecciones del 15 y 16 de mayo (que agruparon a concejales, alcaldes, gobernadores regionales y convencionales constituyentes), el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, abrió la puerta para la realización de otros comicios en dos días, contemplando además el voto anticipado.

"Elección en dos días funciona. Hicimos un mecanismo de custodia que resultó impecable, transparente para todo el mundo. No solo nos abre las puertas a dos días de elecciones en el futuro, también nos abre la puerta a voto anticipado, que tiene la problemática de guardar votos, custodiar urnas, incluso se puede hacer semanas antes, como en otros países", indicó Tagle.

Eso sí, precisó que "este tipo de decisiones es más bien de Ejecutivo y del parlamento porque considera cambios constitucionales".

Por su parte, el timonel del consejo directivo del Servel también se mostró partidario a la asignación de locales de votación por georreferenciación.  "Se requiere una modificación legal si queremos hacer una asignación de personas a los locales de votación por georeferenciación. Nos vemos partidarios de ella, pero eso es romper con las históricas mesas de votación. Si rompemos con la mesa, que es algo que se puede hacer", dijo Tagle.

Sobre la participación en las elecciones de este fin de semana, señaló que votaron "6.478.460 electores que representan un 43,35% del padrón, ello supera ampliamente a las dos elecciones municipales anteriores, pero es inferior en cerca de un millón al Plebiscito, y en medio millón a la segunda vuelta presidencial del 2017″.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV