Publicidad
El análisis de Marta Lagos tras resultado de las elecciones: “Chile necesita otra derecha, que no defienda el negocio sobre el bien común” PAÍS

El análisis de Marta Lagos tras resultado de las elecciones: “Chile necesita otra derecha, que no defienda el negocio sobre el bien común”

En conversación con El Mostrador en La Clave, en tanto, el investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), Guillermo Pérez, puso el foco en que “todos sabemos que la derrota de Chile Vamos es gigante”, por lo que es clave «la actitud que tome la derecha de aquí en adelante”. En ese sentido, manifestó que este sector «no puede caer en atrincherarse en las tres comunas» del Rechazo.


Los analistas políticos Marta Lagos y Guillermo Pérez analizaron los resultados de las megaelecciones del fin de semana, haciendo hincapié en los cambios que deben surgir en la derecha luego de la dura derrota en dichos comicios.

En conversación con El Mostrador en La Clave, Marta Lagos, directora de Latinobarómetro, consideró que “aquí hay la necesidad de otra derecha. La idea del mundo que tienen esos representantes de la derecha no es la demanda del pueblo chileno”.

«Chile necesita una derecha democrática, competitiva, abierta, que no defienda el negocio sobre el bien común», agregó Lagos.

En tanto, el investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), Guillermo Pérez, puso el foco en «la actitud que tome la derecha de aquí en adelante. Todos sabemos que la derrota de Chile Vamos es gigante».

En ese sentido, manifestó que «la derecha no puede caer en atrincherarse en las tres comunas» del Rechazo (Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea). «El atrincheramiento es peligroso y va a reducir a la derecha a su mínima expresión», remarcó Guillermo Pérez.

Además, señaló que «hay grandes mayorías que anhelan cambios profundos en materia política y social», mientras la derecha se refugia en «dogmas con los cuales se ha sobrevivido en los últimos años están prácticamente muertos».

“Hay que dejar de pensar en el Estado prácticamente mínimo, que sólo sirve para hacer trámites por internet», indicó.

«El centro político se quedó en casa»

Los analistas también reflexionaron sobre el resultado para el centro y la participación en estas elecciones, que estuvo por debajo de la votación registrada en el plebiscito del 5 de octubre.

En ese sentido, Marta Lagos sostuvo que «el centro político se quedó en casa. 9 millones de chilenos no votaron».

Además, sostuvo que hay algunos partidos, que se “jubilaron», refiriéndose al PPD, la Democracia Cristiana (DC) o el Partido Radical (PR), y acotó que “uno de los problemas de la política es que no se dan cuenta cuando se tienen que ir para la casa”. “Los únicos que sobrevivieron entre todos esos fueron los socialistas”, añadió.

    • Escuche este bloque de El Mostrador en La Clave acá:
Publicidad

Tendencias