Publicidad
Publican decreto en Diario Oficial que permite cirugías GES que no afecten disponibilidad de camas críticas PAÍS Crédito: ATON

Publican decreto en Diario Oficial que permite cirugías GES que no afecten disponibilidad de camas críticas

Al respecto, el coordinador de camas críticas del Ministerio de Salud, Luis Castillo, explicó que entre las intervenciones que se pueden retomar, se encuentra la cirugía ocular para la corrección de cataratas o glaucoma, hernias, cirugía laparoscópica de la vesícula biliar o plásticas reparatorias. «Siempre y cuando correspondan a cirugías vinculadas a patologías AUGE/GES, el requisito para reanudar estas operaciones es que la cantidad de camas con capacidad ventilatoria se mantenga», dijo.


Ayer se publicó en el Diario Oficial un decreto firmado por el Presidente Sebastián Piñea, en el que se autoriza la reanudación de la cirugía mayor ambulatoria GES, aquella que requiere un día o menos de recuperación.

Sin embargo, la condición para esto es que ningún centro asistencial comience una desescalada en el número de camas críticas habilitadas para el covid-19.

Al respecto, el coordinador de camas críticas del Ministerio de Salud, Luis Castillo, explicó a La Tercera que entre las intervenciones que se pueden retomar, se encuentra la cirugía ocular para la corrección de cataratas o glaucoma, hernias, cirugía laparoscópica de la vesícula biliar o plásticas reparatorias. «Siempre y cuando correspondan a cirugías vinculadas a patologías AUGE/GES, el requisito para reanudar estas operaciones es que la cantidad de camas con capacidad ventilatoria se mantenga», dijo.

Si bien el número de pacientes críticos por covid-19 han disminuido, todavía hay 2.969 personas internadas en cupos críticos y 2.490 en ventilación mecánica. En ese sentido, el coordinador de camas críticas dijo a La Tercera que el decreto además prorroga la suspensión de la garantía de oportunidad para las patologías GES.

«En este minuto, y cuando aún tenemos un nivel de ocupación de camas UCI cercanas al 95%, con una ocupación bajando de manera lenta, al igual que los casos, parece obvio mantener estas restricciones para la atención de otro tipo de patologías. Hasta que no se produzca una baja sustancial en el número de casos nuevos y hospitalizaciones, la garantía de oportunidad GES deberán seguir bajo suspensión», sostuvo el director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez.

Aunque por otra parte, el profesional consideró que es urgente que la red empiece a funcionar con normalidad luego de más de un año de pandemia, ya que «las consecuencias son que en definitiva, las patologías GES son las que generan un mayor empeoramiento en la calidad de vida si no se tratan oportunamente, esto significa que en muchos casos las personas se agravan. Y esto nos lleva a tomarnos en serio el objetivo reducir el nivel de casos positivos covid-19».

Y por eso, propone acelerar el plan de vacunación contra el covid-19 con un «abastecimiento oportuno» antes de relajar las medidas del Plan Paso a Paso.

Por otra parte, la epidemióloga María Teresa Valenzuela sostuvo que a pesar de las altas cifras de vacunación en adultos mayores «hay una circulación del virus importante que nos tiene reportando entre 5 mil a 6 mil casos por día».

«Hay que considerar que hay variantes de por medio. Además sabemos que la población adulta mayor tiene una buena respuesta a la vacuna, pero levemente inferior por la inmunosenescencia, que es el deterioro gradual del sistema inmune por la edad. Pero lo fundamental es que aún tenemos una alta circulación del virus, presencia de variantes y la cobertura es de 85% como máximo, es decir, existe al menos un 15% de los adultos mayores que aún no se ha vacunado», agregó Valenzuela.

Publicidad

Tendencias