viernes, 19 de agosto de 2022 Actualizado a las 02:17

PAÍS

Senado declara admisibles proyectos de rebaja temporal del IVA y royalty minero: pasan a comisiones de Constitución y Minería

por 18 mayo, 2021

Senado declara admisibles proyectos de rebaja temporal del IVA y royalty minero: pasan a comisiones de Constitución y Minería

Crédito: ATON

Al inicio de la sesión ordinaria se dio cuenta de ambas iniciativas que inician su segundo trámite y se sometió a votación la admisibilidad de ambas normas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Senado declaró admisibles los proyectos de rebaja temporal del IVA -conocido como impuesto a los "súper ricos"- y de royalty minero, ambos por 18 votos a favor y 13 en contra. Las iniciativas pasaron a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y a las Comisión de Minería, respectivamente.

Recordemos que la Cámara de Diputados rechazó, por falta de quórum, el aspecto medular del impuesto a los "súper ricos": establecer el impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales y aumento transitorio de la tasa del Impuesto de Primera Categoría para las mega empresas. Al Senado pasó la reducción temporal del IVA, también perteneciente a la iniciativa.

En la discusión de la Cámara Alta, los senadores Juan Antonio Coloma (UDI), José García Ruminot (RN) y Claudio Alvarado (UDI) señalaron que originalmente el texto abordaba un impuesto adicional para financiar la pandemia, pero en el debate en su primer trámite, se instaló una rebaja de impuestos que tiene que ver con la iniciativa exclusiva. Agregaron que, está en curso un diálogo por una agenda para hacer frente a la pandemia.

A su turno, Ximena Rincón (DC), Alejandro Navarro (PRO), Carlos Montes (PS), Ricardo Lagos (PPD) y Carlos Bianchi (Ind), precisaron que “este debate ya se ha hecho pues una reforma constitucional no puede ser inconstitucional”. Además, llamaron a debatir la situación que enfrenta la ciudadanía con el aumento de los costos de alimentos y bienes esenciales.

Royalty minero

En tanto, a la Comisión de Minería y de Hacienda, en su caso, fue derivado el proyecto que establece en favor del Estado una compensación denominada royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio, entre otros minerales.

Esto, luego que la Sala se pronunciara a favor de la admisibilidad de la iniciativa con 18 votos a favor y 13 en contra. El senador Coloma argumentó que “este proyecto hace referencia a un tributo, un impuesto. Aunque se plante como una compensación económica, estamos frente a un impuesto y ello es materia del Ejecutivo”.

En la misma línea argumentaron los congresistas Luz Ebensperger (UDI), Felipe Kast (Evópoli), Claudio Alvarado (UDI) y José García Ruminot (RN) , quienes también admitieron que “la Constitución y las instituciones deben ser respetadas siempre, por lo que declarar admisible el proyecto significa contravenir estas normas”.

En contraparte, los senadores Juan Pablo Letelier (PS), Carlos Montes (PS), José Miguel Insulza (PS) y Carlos Bianchi (Ind) hicieron ver que la propuesta es posible de tramitar puesto que “cuando la Cámara de Origen la declara admisible, la revisora no puede cuestionar aquello”.



Asimismo y entrando en el fondo de la discusión, manifestaron que “la desigualdad es el gran problema, de allí la urgencia de contar con un mecanismo que permita subir los impuestos a aquellos que ganan más explotando los recursos naturales del país”.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV