Publicidad
Sin autocrítica, ministro Ossa responde a cuestionamientos de Lavín a las ayudas del Gobierno: «Hemos ido mejorando en cantidad, en acceso, en disminuir los requisitos» PAÍS Crédito: ATON

Sin autocrítica, ministro Ossa responde a cuestionamientos de Lavín a las ayudas del Gobierno: «Hemos ido mejorando en cantidad, en acceso, en disminuir los requisitos»

«Nada más fácil para un Gobierno que gastar en su último año. Pero además aprovecho de discrepar con mucho respeto, con mucho cariño a Joaquín Lavín, con que el Gobierno haya llegado tarde, que las ayudas hayan sido insuficientes», agregó el secretario de Estado en un punto de prensa.


Con autocrítica cero, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, salió al paso del análisis del candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, quien criticó que el Gobierno «no supo enfrentar los duros efectos de la cuarentena, no fue audaz en las decisiones que tomó y los chilenos sintieron que se les dio vuelta la espalda».

En ese sentido, Lavín consideró que «este error nos costó caro ayer, entre otras cosas, y lo que no podemos hacer nosotros es volver a darles vuelta la espalda».

Al respecto, el ministro Ossa reiteró que «los candidatos son candidatos, los gobiernos son gobiernos. Los candidatos tienen programas, los gobiernos tienen que gobernar, y eso a veces supone no siempre hacer lo más popular».

«Nada más fácil para un Gobierno que gastar en su último año. Pero además aprovecho de discrepar con mucho respeto, con mucho cariño a Joaquín Lavín, con que el Gobierno haya llegado tarde, que las ayudas hayan sido insuficientes», agregó el secretario de Estado en un punto de prensa.

Además argumentó que «hemos ido mejorando en cantidad, en acceso, en disminuir los requisitos, lo vamos a seguir haciendo por la vía de los mínimos comunes, y yo quisiera invitar también a valorar lo positivo».

«Creo que si le preguntan a Joaquín Lavín por el proceso de vacunación, sin duda lo va a felicitar y lo va a celebrar, obviamente cuando la pandemia se endurece, se endurecen las medidas de cuarentena, eso dificulta siempre desde las relaciones familiares a las relaciones políticas. Pero creemos que eso va a ir cambiando», sostuvo.

«Los procesos electorales generan naturales tensiones, pero creemos también que contamos con el apoyo de Joaquín, sin lugar a duda», cerró el ministro Ossa.

La respuesta de Ossa a las críticas de Lavín permite entrever que no hay un cambio del Gobierno en la manera de hacer política, a pesar de la dura derrota que sufrió en las mega elecciones del fin de semana, en las que no lograron el tercio para la convención constitucional, y perdiendo alcaldías clave como la de Santiago.

Juan José Ossa también se refirió al acuerdo de mínimos comunes y descartó que Chile Vamos haya «demorado demasiado» en presentar su propuesta, consignó Emol. 

«Hay que recordar que el Gobierno ya hizo una propuesta que fue contestada nueve días después por parte de la oposición, esto no es una crítica, nos parece que esos nueve días permitieron socializar propuestas en forma seria, esa propuesta llegó el jueves en la mañana, y qué es lo que dijo el Gobierno, dos cosas: uno, no es razonable presentar proyectos de ley, menos aquellos que representan recursos directos a los bolsillos de las familias, dos días antes de una elección. No es serio», dijo.

Agregó que «esto no se trata solo de la oposición, se trata de escuchar la propuesta de Chile Vamos que nos han señalado que va a ser presentada en las próximas horas. En consecuencia, una vez que la tengamos, presentaremos los proyectos de ley de la forma más inmediata desde luego varios de ellos esta semana».

Publicidad

Tendencias