sábado, 23 de octubre de 2021 Actualizado a las 14:15

PAÍS

Partido Humanista reitera llamado a la "unidad de las oposiciones" y piden ampliar "la primaria a toda candidatura que quiera proponer la ciudadanía"

por 19 mayo, 2021

Partido Humanista reitera llamado a la

Crédito: partidohumanista.cl

"Chile requiere que sea la propia gente la que escoja a su candidato o candidata presidencial, con un programa de gobierno común, que sea mandatada para acompañar y apoyar la nueva redacción constitucional", dicen a través de un comunicado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Partido Humanista se refirió a la inscripción de candidaturas de oposición para la carrera presidencial, a más tardar este miércoles a la media noche, reiterando el "llamado a la unidad" de las oposiciones.

Para eso, recuerdan dos hechos concretos. En primer lugar, recuerdan que "Catalina Valenzuela, presidenta del Partido Humanista, al día siguiente del plebiscito de octubre del año pasado, se comunicó por escrito con todas y todos las presidentes de partidos de las oposiciones, llamando a levantar una lista única de candidatos convencionalistas, entregando los cupos a los movimientos sociales, independientes, pueblos originarios, disidentes y feministas; en un pacto en que los partidos reconoceríamos a las verdaderas protagonistas en Chile. El mismo texto se les envió a los y las dirigentes de Unidad Social".

En segundo lugar, rememoran los dichos de la diputada Pamela Jiles de diciembre pasado, cuando declaró que “la única forma de aceptar una pre candidatura, sería en el marco de una primaria única presidencial de todas las oposiciones sin exclusiones; para darle a la ciudadanía certeza de derrotar a la derecha”.

"Ambas humanistas, en marzo de este año, fueron las primeras en responder a la invitación de Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical, a una reunión con los presidenciables y sus partidos; espacio que se convirtió hasta hoy en un ámbito de promoción de la unidad de las oposiciones, en base a una primaria única y un programa común de gobierno, al cual estamos colaborando", aseguran en un comunicado.

Tras contextualizar, indican que "con los hechos políticos acaecidos en las elecciones del fin de semana, los que refuerzan la dirección de los esfuerzos de Valenzuela y Jiles, es decir, la feliz irrupción del mundo independiente y la derrota electoral de la derecha, las y los humanistas reiteran el llamado a la unidad de las oposiciones, dejando de lado los cálculos partidarios y poniendo en el centro lo que exige la gente; ampliando la primaria a toda candidatura que quiera proponer la ciudadanía desde sus iniciativas y ámbitos no partidarios".

"Chile requiere que sea la propia gente la que escoja a su candidato o candidata presidencial, con un programa de gobierno común, que sea mandatada para acompañar y apoyar la nueva redacción constitucional; estableciendo un nuevo marco de acuerdos para superar totalmente el fallido modelo neoliberal y su estela de décadas de sufrimiento popular e instalar una nueva forma de entender la política acorde al cambio cultural mundial, que busca poner el valor de lo humano por sobre el valor del dinero y los intereses del gran capital", cierran.

Lea el comunicado completo en el siguiente link.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV