Publicidad
Diputado Fuenzalida (RN) emplaza a Comisión de Constitución del Senado a acelerar tramitación de proyecto que busca expulsión de arrendatarios «abusivos» PAÍS Crédito: cedida

Diputado Fuenzalida (RN) emplaza a Comisión de Constitución del Senado a acelerar tramitación de proyecto que busca expulsión de arrendatarios «abusivos»

La iniciativa busca introducir un procedimiento rápido de 10 días para el desalojo de aquel arrendatario que no ha cumplido con los pagos de la renta, gastos comunes o gastos de servicios básicos.


El diputado de Renovación Nacional (RN), Gonzalo Fuenzalida, emplazó a los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, para que agilicen lo antes posible la tramitación de su proyecto «Devuélveme la casa», cuyo fin es conseguir la rápida expulsión de arrendatarios que no cumplan con el pago del arriendo, servicios básicos o que han generado algún deterioro en el inmueble.

A través de una carta dirigida al senador Pedro Araya, presidente de la citada comisión, el diputado Fuenzalida llamó a concretar un acuerdo que ponga en tabla el proyecto de ley contenido en el Boletín N°12.809-07, que busca modificar el Código de Procedimiento Civil, incorporando la medida precautoria de restitución anticipada de inmuebles o restitución en un plazo de 10 días, si es que el orador no paga lo adeudado por concepto de renta, gastos comunes o servicios básicos, en juicios de precario y de terminación de arrendamiento y de comodato.

“El arrendamiento de bienes raíces siempre ha traído aparejado un gran problema que muchas veces se ha invisibilizado, refiriéndonos a aquellos ciudadanos que no cumplen con sus obligaciones de pagar a tiempo el precio por la utilización de un bien inmueble, utilizarlo para otros fines presupuestados, o bien, ocupar la propiedad sin título alguno. No es posible que los propietarios tengan que esperar como mínimo un año o más para que se decrete el lanzamiento con auxilio de la fuerza pública”, planteó el parlamentario de Chile Vamos.

En la misiva, Fuenzalida dio cuenta que la cifra de víctimas no es menor, pues de acuerdo a estimaciones de la Corte Suprema, “cerca de sesenta mil familias dueñas de uno o más inmuebles se ven afectadas económicamente por estos tipos de arrendatarios abusivos e inescrupulosos, lo que tristemente es una situación incrementada con la pandemia del COVID-19 que vive nuestro país”.

En este contexto, esta acción judicial de lanzamiento provisorio es en contra de aquel arrendatario que demuestre un comportamiento irresponsable en el pago o cuidado del inmueble y contra aquella persona que haga ocupación de una cosa ajena, sin título alguno y por ignorancia o mera tolerancia de su dueño, verificándose dicha medida durante el juicio propiamente tal, cuya tramitación tiende a ser breve y concentrada.

El proyecto fue ingresado el 18 de julio de 2019 en la Cámara de Diputados, y se encuentra actualmente en segundo trámite constitucional, patrocinado, además, por los diputados Matías Walker (DC) y Paulina Núñez (RN).

“Debemos ponerle urgencia simple a este proyecto, ya que miles de familias dueñas de uno o más inmuebles se ven afectadas económicamente por estos tipos de arrendatarios abusivos e inescrupulosos. Este proyecto no puede esperar más, por eso pido sea puesto en tabla y sea sometido a debate y discusión por los integrantes de esta Comisión, por cuanto se trata de un asunto sumamente importante que impacta a miles de familias chilenas, y que requiere de una pronta solución”, insistió Fuenzalida.

Publicidad

Tendencias