Publicidad
Funcionario de Hamás predice un pronto alto el fuego, pero lucha entre Israel y Gaza continúa MUNDO Crédito: Reuters

Funcionario de Hamás predice un pronto alto el fuego, pero lucha entre Israel y Gaza continúa

Publicidad

Una fuente de seguridad egipcia dijo que las partes habían acordado en principio un alto el fuego tras la ayuda de los mediadores, pero que los detalles aún se estaban negociando en secreto.


Un funcionario senior de Hamás predijo un alto el fuego en cuestión de días, pese a que Israel y militantes palestinos prosiguieron el jueves con sus ataques transfronterizos por undécimo día, con bombardeos aéreos y lanzamiento de cohetes, respectivamente.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó el miércoles al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a buscar una «desescalada» en el camino hacia un alto el fuego.

Una fuente de seguridad egipcia dijo que las partes habían acordado en principio un alto el fuego tras la ayuda de los mediadores, pero que los detalles aún se estaban negociando en secreto.

«Creo que los esfuerzos que se están realizando en relación con el alto el fuego tendrán éxito», dijo el funcionario político de Hamás, Moussa Abu Marzouk, a la televisión libanesa Al Mayadeen. «Espero que se alcance un alto el fuego en uno o dos días, y el alto el fuego será sobre la base de un acuerdo mutuo».

La televisión qatarí Al Jazeera informó que el enviado de paz de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, se reunía en Qatar con el jefe de Hamás, Ismail Haniyeh.

Pero los combates continuaron y tanto Israel como los militantes islamistas se mostraron desafiantes.

Israel llevó a cabo más de una docena de ataques aéreos sobre Gaza después de la medianoche, incluidos dos que destruyeron dos casas en el sur del enclave. Médicos dijeron que cuatro personas resultaron heridas en un ataque aéreo contra la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza.

El ejército israelí dijo a última hora del miércoles que había atacado lo que, según él, eran «emplazamientos de lanzamiento de cohetes y complejos de defensa aérea» pertenecientes a Hamás.

A primera hora del jueves, las sirenas de los cohetes sonaron en la ciudad de Beerseba, al sur de Israel, y en las zonas fronterizas con Gaza. No hubo informes inmediatos de víctimas o daños.

Desde el comienzo de los combates, el 10 de mayo, las autoridades sanitarias palestinas afirman que 228 personas han muerto en bombardeos aéreos que han empeorado la ya grave situación humanitaria de Gaza.

Las autoridades israelíes cifran en 12 el número de víctimas mortales hasta la fecha en Israel, donde los repetidos ataques con cohetes han provocado el pánico y han hecho que la gente corra a los refugios.

Publicidad

Tendencias