Publicidad
Para los funcionarios del Ministerio Público no alcanza: Fenamip acusa al ministro Larraín de excluirlos de ronda de reuniones PAÍS Crédito: Cedida

Para los funcionarios del Ministerio Público no alcanza: Fenamip acusa al ministro Larraín de excluirlos de ronda de reuniones

El titular de Justicia, Hernán Larraín, accedió a reunirse sólo con algunos funcionarios del órgano persecutor y dejó al margen a la federación que representa al 80% de los trabajadores del sector, reclama la Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (Fenamip).


“Estamos molestos y decepcionados”, dice Paulina Ruiz, presidenta de la Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (Fenamip). Esto, porque pese a solicitar hace un mes y por la vía de la Ley de Transparencia una reunión al ministro de Justicia, Hernán Larraín, la autoridad del sector recibió hace unos días a los fiscales y a otros estamentos del sector judicial, dejando al margen de la cita a los funcionarios de carrera.

La directiva de la Fenamip había solicitado reunirse con el titular de Justicia para manifestarle una serie de demandas pendientes que el ministerio se había comprometido a trabajar, asegura Ruiz, como, por ejemplo, la mejora de las condiciones laborales y la necesidad de contar con una fiscalización externa del ámbito administrativo-laboral y del financiero.

“Nuestra contraloría interna está supeditada al fiscal nacional. Lo ideal sería que esa labor la realice la Contraloría General de la República, tal como ocurre con los demás servicios públicos del país”, explica Paulina Ruiz.

La dirigente agrega que “lamentamos que aún después de las señales que ha entregado la ciudadanía respecto al tipo de cambios que requiere nuestro país, el ministro de Justicia siga en una línea que excluye a los demás funcionarios, que son el 80% del órgano persecutor”.

En esta federación explican que, en la contingencia actual, “resulta imprescindible que la autoridad escuche y acoja la voz de todos sus trabajadores”.

En esa misma línea, y ante la posibilidad de la Convención Constituyente reciba a distintos actores de las instituciones del país, la Fenamip señala que no cederá su representación a ningún grupo o jefatura de la institución, tampoco al Fiscal Nacional.

“En este proceso constituyente, donde deberán abordarse las reformas estructurales que requiere el Ministerio Público, no vamos a ceder nuestra representación democrática a ningún grupo o jefe de servicio”, aseguran en la Fenamip.

Agregan que van a redoblar esfuerzos para que “se conozcan públicamente los argumentos y antecedentes que validan nuestras demandas de controles y fiscalizaciones externas, además de las exigencias mínimas que debieran cumplir distintos cargos dentro de la institución. Eso, sin mencionar cómo debe dejar de utilizarse de manera ilimitada el concepto de autonomía para justificar diversas anomalías que existen al interior del órgano persecutor”, señala Ruiz.

Publicidad

Tendencias