Publicidad
Luego del traspié, diputados del Frente Amplio reingresan proyecto de ley que impide la pesca de arrastre de la merluza MERCADOS Crédito: Archivo

Luego del traspié, diputados del Frente Amplio reingresan proyecto de ley que impide la pesca de arrastre de la merluza

Los parlamentarios Camila Rojas, Marcelo Díaz y Jorge Brito decidieron insistir con la moción luego del traspié producido ayer en la Cámara cuando faltaron 4 votos en la Sala para aprobar el proyecto y este quedó archivado. Cabe recordar que se necesitaban 78 votos, pero hubo 74 votos a favor, 41 en contra y 12 abstenciones. 28 congresistas no estuvieron presentes en la votación.


La diputada Camila Rojas (Comunes) y los diputados Marcelo Díaz (Unir) y Jorge Brito (RD) reingresaron este miércoles el proyecto de ley que busca terminar con el método de pesca de arrastre de la merluza común.

Esto, luego del traspié producido ayer en la Cámara cuando faltaron cuatro votos en la Sala para aprobar el proyecto y este quedó archivado. Se necesitaban 78 votos, pero hubo 74 votos a favor, 41 en contra, 12 abstenciones y 28 congresistas que no estuvieron presentes.

“Hemos vuelto a reingresar la prohibición del arrastre para la merluza, porque perdimos por 4 votos que ya estaban comprometidos. Pero sobre todo porque ya ganamos en la primera votación en Comisión y porque somos porfiados en la necesidad de recuperar el mar para Chile, de protegerlo y de acabar con la depredación industrial de la pesca de arrastre que destruye los fondos marinos y en especial el daño que le ha hecho a la merluza”, comentó el diputado Jorge Brito.

El diputado Díaz añadió que “al no conseguir los votos significó que se archivara el proyecto pero hemos tomado la decisión de volver a presentarlo porque los votos están, pero hubo un conjunto de dificultades técnicas. No es razonable que esto ocurra, pero en vez de quedarnos paralizados decidimos ingresarlo nuevamente para que vuelva a la comisión y ojalá aprobarlo y acabar con una de las prácticas de pesca más depredadoras como es el arrastre”.

Por su parte, la diputada Camila Rojas añadió que “trabajamos durante años junto a organizaciones de la pesca artesanal para llegar a esta iniciativa que permitirá no solo terminar con la depredación del ecosistema marino, también asegurar que la merluza no se agote, que podamos seguir comiéndola, y que las y los pescadores sigan teniendo trabajo. Teníamos el deber de insistir”.

El fracaso del proyecto fue lamentado por los pescadores artesanales y sus dirigentes nacionales de CONDEPP (Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero A.G.)  encabezados por su presidente Hernán Cortes. “Nuevamente queda de manifiesto las presiones ejercidas por la gran industria pesquera”, señaló el dirigente.

La propuesta modificaba la Ley 18.892, General de Pesca y Acuicultura, prohibiendo de manera expresa la “extracción de la especie merluccius gayi gayio, merluza común, con el arte de pesca comprendido como ‘arrastre’, ya sea de media agua o de fondo”.

Además, agregaba que podía ser utilizado este arte de pesca, “única y exclusivamente en los polígonos que definen las actuales huellas de pesca proyectadas y definidas por la autoridad pesquera respectiva”.

Publicidad

Tendencias