Publicidad
Ministro Paris defiende ante comisión de Salud de la Cámara de Diputados el pase de movilidad e insiste: «Esto no es un chipe libre» PAÍS Crédito: Cedida

Ministro Paris defiende ante comisión de Salud de la Cámara de Diputados el pase de movilidad e insiste: «Esto no es un chipe libre»

En la sesión, de carácter especial, el ministro Paris dio a conocer la reciente declaración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la medida adoptada por el Gobierno, en la que estiman un impacto positivo.


El ministro de Salud, Enrique Paris, participó este miércoles, de forma telemática, en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, en donde expuso y defendió el pase de movilidad que entró en vigencia durante esta jornada.

En la sesión, de carácter especial, el ministro Paris dio a conocer la reciente declaración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la medida adoptada por el Gobierno, en la que estiman un impacto positivo.

“Hoy el doctor Ciro Ugarte, director de OPS dijo ante la pregunta que le hicieron sobre Chile que ‘La OPS está al tanto de la medida adoptada de flexibilización para las persona que están completamente vacunadas. Por parte de la cooperación técnica adoptada por la pandemia se han entregado y compartido algunas consideraciones sobre esta materia que, en principio, consideramos que es una medida que puede tener un impacto muy positivo’», citó el ministro Paris quien dijo que “este es un espaldarazo muy importante a esta decisión que ha tomado el Gobierno de Chile”.

Sobre el pase, quienes cumplan con el requisito se podrán «movilizar libremente dentro de una comuna que esté en Cuarentena o Transición respetando siempre todas las otras regulaciones del Plan Paso a Paso. Lo único que se le libera es el permiso de Comisaría Virtual”.

«Todas las otras prohibiciones se mantienen. Esto no es un ‘chipe libre’, porque se mantiene la prohibición de participar en reuniones sociales, cumplir el toque de queda, los aforos, distanciamiento físico, condiciones de operación del comercio y actividades restringidas”, añadió.

Para defender el pase, el ministro Paris expuso, como argumento, que la vacunación está teniendo un efecto sobre el contagio, además del probado impacto en disminuir la hospitalización y los casos graves de COVID-19. “El último informe de EPIVIGILA señala que los casos COVID positivo sin vacuna eran el 61% y con dos dosis de la vacuna era el 9,5%. Esto confirma el efecto de la vacuna, y que igual hay un efecto sobre la transmisibilidad del virus”, aseguró.

Uno de los presentes en la instancia, el PS Juan Luis Castro, afirmó tras la instancia que «la verdad es que no hay acuerdo. Es decir, el Gobierno sigue adelante. Desde hoy 7.4 millones de personas pueden pedir este pase. La mayoría de las regiones del país van con un incremento en la transmisión del virus. Estamos en una endemia de rango alto. La inmunización de la vacuna no es completa para la población; hay 3 millones de personas no vacunadas y, además, la vacuna protege solo en un rango del 50 al 60% y no del contagio o de ser contagiante, sino solo de una enfermedad grave. ¿Podemos lanzar a la calle a 7,4 millones de chilenos todos los días? ¿Esto va a ayudar o a perjudicar el nivel epidemiológico en el que estamos? Hay 3 semanas de aquí al invierno donde sabemos que va a haber un rebrote ¿por qué la autoridad insiste en esto como una medida económica que claramente nos lleva a un precipicio sanitario?”.

Publicidad

Tendencias